+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Fuentecapala mantiene el plan de viabilidad para seguir con 37 trabajadores

 

La plantilla de Fuentecapala durante una sesión informativa del comité de empresa. -

EFE
19/07/2013

La dirección de la empresa textil Fuentecapala mantiene su propuesta de continuar en la factoría de Navalmoral de la Mata con 37 empleados, de los 140 que tiene la planta, lo que, a su juicio, constituye una "nueva oportunidad" para volver a crecer, así como para generar riqueza y empleo.

La pasada medianoche finalizó el periodo de consultas sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido por la empresa el 18 de junio de este año y que implicaba inicialmente el cierre de la planta.

La empresa textil expresa su deseo de seguir adelante con el plan de viabilidad exigido por el Gobierno de Extremadura, un documento que reduce la plantilla a 37 personas, y de mantener otro de acompañamiento social que, además de las indemnizaciones legales, contempla otras medidas.

Entre ellas, muestra su compromiso de volver a contratar a los afectados con edades comprendidas entre los 40 y 49 años en el caso de que, ante una "eventual mejora" de su realidad, Fuentecapala requiera efectuar nuevas contrataciones en el futuro.

Además, apunta la posibilidad de que los empleados de entre 50 y 55 años puedan constituirse en un "grupo autónomo" de trabajo en el ámbito local de Navalmoral de la Mata, al que la empresa podría destinar la producción que históricamente compra a terceros.

El texto también establece la "mejora" de las condiciones laborales para los mayores de 55 años, según la dirección, con estabilidad de ingresos hasta el cumplimiento de los 61, edad a la cual quedan facultados para la jubilación anticipada.

La entidad expresa que durante el periodo de negociaciones ha declinado hacer declaraciones porque éstas "solo contribuyen a dificultar el proceso" y ha asegurado que durante este tiempo ha presentado toda la información económica que da cobertura legal a la decisión de cierre planteada inicialmente.

Fuentecapala destaca que al principio los trabajadores solicitaron mantener una estructura mínima que permitiera mantener la planta abierta y recuerda o que a instancias del Ejecutivo regional ha presentado un plan de viabilidad.

La plantilla de 37 trabajadores, que se dedicaría a la fabricación de prendas de sastrería, permite adecuar el tamaño de la planta a la realidad de su producción y de la demanda del mercado, así como recuperar la competitividad perdida por medio de su modernización operativa, según la dirección.

Subraya que los representantes de los trabajadores no han presentado "ni un solo folio ni documento" que permita identificar una propuesta viable alternativa con lo acreditado por la empresa y asevera que en la reunión de ayer se negaron a recibir el plan de viabilidad definitivo, el de acompañamiento y la lista de empleados afectados.

La dirección añade que "pese a la falta de voluntad" de los sindicatos ha decidido seguir adelante con el plan de viabilidad.