La compañía textil Fuentecapala, con sede en Navalmoral de la Mata, presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a más de 50 trabajadores, un 20% de la plantilla. La fábrica morala tiene unos 250 empleados. El anuncio se hizo a los trabajadores en el mediodía de ayer, una noticia que sorprendió a la plantilla, que reaccionó con prontitud al despido.

De hecho, el comité de empresa de la compañía se reunió en la tarde de ayer, entre las 17.30 y las 20.00 horas aproximadamente, en la sede de los sindicatos de Navalmoral para estudiar la situación. Al término del encuentro, el comité de empresa envió un comunicado donde exponía su "disconformidad" ante el ERE. Además, en la nota, enviada a las 21.00 horas, califican la medida de "drástica, muy perjudicial y sin suficiente justificación". La empresa tiene fuerte implicación en la zona y, posiblemente, sea una de las compañías con más trabajadores de Navalmoral.

"Para los representantes de los trabajadores es incomprensible que una empresa con resultados económicos positivos como Fuentecapala presente un expediente de estas características, habiendo posibilidades de mantener los puestos de trabajo, acogiéndose a los planes de apoyo al sector textil y de la confección, firmados en Extremadura recientemente", añadían.

Este plan fue firmado por la Junta de Extremadura el pasado mes de abril y tiene una dotación económica de 5,6 millones de euros. El objetivo es modernizar un sector que en la región emplea a unas 2.400 personas y dotarle de mayor competitividad para acceder a una clientela de mayor calidad.

A última hora de la tarde de ayer este periódico intentó ponerse en contacto con Jesús Vargas, director de la compañía, al que fue imposible localizar.

El comité de empresa también ha informado de que tomará medidas para evitar los despidos, pero aún no se han detallado. La presidenta del comité, Monserrat Camacho, ha preferido explicar la situación a los medios hoy con mayor tranquilidad. Finalmente, la nota denuncia que llevan meses preocupados por la falta de información por parte de la empresa.

Por su parte, el secretario general de la FIA-UGT Extremadura, Leocadio Núñez, ha mostrado su sorpresa por la propuesta formulada por Fuentecapala, más aún cuando los informes económicos proporcionados por la empresa a los sindicatos arrojan resultados positivos en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, según informa Efe.

"La sorpresa ha sido total", ha señalado Núñez, que ha asegurado que Fuentecapala "ha tirado por la tremenda y a ver cómo justifica esta medida". Y es que desde UGT se hace hincapié en que en los tres ejercicios anteriores Fuentecapala ha tenido beneficios, aunque hayan sido menores que en otras ocasiones.