El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres) impulsará a partir de enero un Plan Especial de Empleo financiado exclusivamente desde las arcas municipales con 200.000 euros y que se incluirá en el Presupuesto Municipal de 2012, según ha avanzado hoy el alcalde, Rafael Mateos.

El plan municipal posibilitará la contratación de, en principio, 26 personas durante 6 meses a tiempo completo, que cobrarían el salario mínimo interprofesional.

Además, el fondo destinado al Plan Especial de Empleo se podría incrementar en el caso de que el nuevo Gobierno central apruebe que la devolución de la deuda de los ayuntamientos al Estado se lleve a cabo en 10 años y no en los 5 estipulados actualmente.

"Esa diferencia de devolución, la sumaremos a este plan", ha dicho el alcalde.

La idea del Ayuntamiento, según Mateos, es ayudar a las personas de Navalmoral que se encuentran en peor situación económica, especialmente a las familias que tienen a todos sus miembros sin trabajo y sin percepción económica alguna.

El plan entraría en funcionamiento a principios de 2012, una vez se hayan aprobado las cuentas municipales este mismo mes.

Las bases que regularán la selección de los trabajadores serán "muy rigurosas" con el fin de que "nadie se cuele por la puerta falsa".

"Es un plan de empleo que, lógicamente, no me hubiera gustado tener que hacer", pero ha insistido en que era necesario porque "hay personas que están en una situación insostenible", ha apuntado.

A su juicio, es el momento de olvidarse de obras que no son absolutamente imprescindibles, ya que "hay gente que, desafortunadamente, necesita comer".

Para aspirar a los puestos de trabajo, que todavía no se sabe de qué especialidad serán, habrá que estar empadronado en Navalmoral.