La Asociación de Minusválidos del Campo Arañuelo, Amca, estrenó ayer las instalaciones del nuevo centro especial de empleo, ubicado en el polígono industrial, en el que han construido una gran nave de 600 metros cuadrados, en los que disponen de vestuarios, servicios adaptados, comedor, almacén, oficinas y una gran sala blanca de 300 metros cuadrados. Precisamente, es en esta última estancia donde desarrollan su labor más de medio centaner de minusválidos contratados por el colectivo.

Estos trabajadores se dedican al montaje de prefabricados sanitarios (goteros) para la empresa Sendal, que a su vez suministra el 80% de este material a los diferentes centros hospitalarios del país.

Antonio Redondo, presidente de Amca, afirma que esta inversión ha sido posible gracias a la política de la asociación de contratar a trabajadores discapacitados, llevando a cabo una labor social y gestora a la vez. "El trabajo dignifica. Un minusválido que trabaja y se siente útil vale por dos. Además, por cada contrato indefinido a un minusválido la Junta subvenciona hasta con dos millones de pesetas. De hecho en Navalmoral tenemos una tasa de paro minusválido del 0%", subrayó. No en vano el presupuesto de estas instalaciones asciende a algo más de 431.000 euros.

AMPLIACION DE PLANTILLA

Redondo apuntó que el nuevo centro tiene capacidad para 80 empleados, por lo que aprovechando la demanda del mercado en el que trabajan se contratarán una veintena de discapacitados más, y señaló que a pesar de la puesta en funcionamiento de este edificio, el antiguo, ubicado en la calle Puerto del Escudo, seguirá en marcha "para que los trabajadores con más dificultades para desplazarse puedan desarrollar allí su labor".

Para concluir, facilitó un dato que da fe del alto grado de productividad de los empleados minusválidos: Amca produce entre 60.000 y 100.000 goteros diarios, que es el consumo del hospital Campo Arañuelo de todo un año. "No en vano --afirmó el presidente Antonio Redondo-- se trata del mayor centro especial de empleo de la comunidad extremeña y probablemente uno de los más importantes del país".