La empresa textil Fuentecapala ha presentado hoy a los trabajadores un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría a 109 de los 137 empleados de la planta en Navalmoral de la Mata, diez más que en el anterior, declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El representante de UGT en el comité de empresa, Leocadio Núñez, explica que aunque aún no han tenido mucho tiempo para analizar en profundidad el documento recibido este mediodía, sí se puede asegurar que es "mucho más lesivo" que el anterior y pone de manifiesto la nula intención de la dirección de Fuentecapala de alcanzar acuerdos.

Según detalla, si en el anterior ERE se establecían 99 despidos, en esta ocasión se ha aumentado al incluir en el mismo a trabajadoras que tenían contratos con reducción de jornada y a miembros del comité de empresa, hecho que, a su juicio, vulnera la legalidad.

Ante esta situación, Leocadio Núñez asegura que confían su futuro a la decisión que el próximo día 28 de noviembre adopte el Tribunal Superior de Justicia ante el recurso planteado por los sindicatos por la actitud de la dirección de la empresa tras la declaración de nulidad del anterior ERE.

Según recuerda, la dirección de Fuentecapala se ha limitado a incorporar a los 99 trabajadores despedidos por el ERE pero no les da ninguna ocupación ni les asigna tareas, por lo que su jornada laboral "transcurre en los pasillos y envueltos en mantas".

Para Leocadio Núñez está "más que probado" que el objetivo de la empresa es cerrar la planta de Navalmoral de la Mata, ya que "siguen produciendo y vendiendo" lo que se hace en Portugal o Marruecos.

Por el momento, los sindicatos han elaborado un calendario de acciones y trabajan para que el ERE afecte al menor número de empleados posibles.