Los presupuestos municipales para el ejercicio 2005, que ascienden a un total de 8.260.000 euros, fueron aprobados ayer, por el pleno de la corporación, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU-Siex.

La votación no ofreció más sorpresas que las manifestaciones del portavoz de IU-Siex, Paulino Luna, ya que la postura de este grupo era la única que no se conocía antes de la sesión.

Tanto el secretario general del PSOE, Carlos Tanco, como el alcalde, Rafael Mateos, habían hecho públicas con antelación las opiniones de sus grupos con respecto a las cuentas municipales para el próximo año.

VALORACIONES El portavoz de IU-Siex calificó los presupuestos de "poco innovadores" y argumentó su falta de apoyo asegurando que las cuentas no recogían ninguna de las propuestas de su grupo. Entre éstas destacó el arreglo de los caminos o el destinar un 5% del presupuesto para adquirir terrenos y llevar a cabo la construcción de viviendas a precio de coste.

Por su parte, la portavoz socialista, Joaquina López, realizó el mismo discurso que --como recogía ayer EL PERIODICO-- había hecho su compañero de partido.

López comparó los presupuestos previstos para el 2005 con los del 2002, y señaló que eran una quinta parte de la inversión. También afirmó que eran unas cuentas regresivas y que el equipo de gobierno no preveía desarrollo para el municipio.

Ante estas acusaciones, el concejal de Hacienda, Luis Asensio, explicó que por una parte estaba el presupuesto inicial y por otra el ejecutado. En el capítulo de inversiones, Asensio comparó el primer año de legislatura del PSOE con el primero del PP. Así, afirmó que el presupuesto ejecutado por el PSOE era de 144.181 euros, mientras que el del PP era de 1.829.969 euros, y añadió: "Este equipo de gobierno hace un presupuesto realista y riguroso", a la vez que apuntó que se había rebajado la deuda a proveedores.

El alcalde, Rafael Mateos, puntualizó que el desarrollo se efectuaba de muchas maneras, y anunció la intención de una nueva empresa de instalarse en el municipio. También recordó el proyecto para ejecutar el polígono de La Hilera.