Durante el recién finalizado invierno se recogieron en Navalmoral 178,9 litros por metro cuadrado, según datos de la estación meteorológica de esta localidad ofrecidos por su responsable, Domingo Quijada, quien apuntó además que lo normal es que la cifra ronde los 227 litros. Con estos datos en la mano Quijada sostiene, en un análisis hecho para este periódico, que "la sequía comienza a ser alarmante". Y añade que "no intuimos lluvias adecuadas en los próximos días".

De todos modos, el experto en climatología del Campo Arañuelo deja lugar a un cambio de tendencia recordando que el año pasado, tras un mes de marzo árido, mayo y abril fueron generosos en precipitaciones.

Por otro lado, apunta que además de por las lluvias el invierno 08-09 también ha sido "anormal" en lo que respecta a temperaturas, más frías que la media de otros años. En los tres últimos meses la temperatura media fue de 7,9 grados en Navalmoral, mientras que lo habitual en inviernos pasados es que alcance los 8,5 grados. Tendencia que se ha roto en marzo, con 14 grados de media, más de un punto por encima de lo habitual. Por último, Quijada recuerda los vientos solanos, "que afectan negativamente al Campo Arañuelo".