El soterramiento de las vías del AVE a su paso por Navalmoral de la Mata con el fin de acabar con la histórica "fractura urbana" que sufre la ciudad tendría un coste similar al proyecto en superficie de la línea que está elaborado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que ronda los 94 millones de euros de inversión.

Así se recoge en el informe que han elaborado siete arquitectos de la Asociación del Sector de la Construcción de Navalmoral de la Mata, que este martes será presentado en una reunión en Mérida a representantes de los cuatro grupos parlamentarios.

La alternativa, que analiza la repercusión social, económica y urbanística del proyecto, se refiere al tramo urbano de 1,5 kilómetros comprendido entre los dos puentes que superan la N-V, según ha explicado a Efe Florencio Gómez, uno de los arquitectos.

A su juicio, la propuesta de Adif consolidaría a futuro la "fractura urbana" que hoy existe en esta localidad debido a la línea de tren convencional, que hace la zona norte de la ciudad esté prácticamente aislada con solo dos pasos a nivel para vehículos y peatones, que con su propuesta desaparecerían.

En la zona norte están parte de los equipamientos municipales, como las piscinas o el campo de deporte, la zona de descontaminación nuclear en caso de evacuación o el parque de bomberos y una población de unas 4.000 personas, ha advertido.

Al soterrar el nuevo corredor ferroviario como proponen estos arquitectos, se daría continuidad a las comunicaciones rodadas y peatonales, con lo que se acabaría con esa división de la ciudad, y se liberaría una gran cantidad de espacio para un futuro desarrollo urbanístico.