El sindicato UGT de Navalmoral de la Mata ha puesto en marcha el Centro de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes, que tiene como principales objetivos proporcionar conocimientos y medios para la inserción laboral de personas inmigrantes, que estén en posesión de la autorización de residencia o residencia y trabajo y que presenten un alto grado de vulnerabilidad social. Se dará prioridad a mujeres con cargas familiares y escasa cualificación y a personas que desempeñen sus tareas laborales en condiciones de precariedad o estén desempleadas.

Para ello, según explicó la técnico del centro, Felicitas Cobos, se llevarán a cabo distintas acciones como son itinerarios individualizados de inserción laboral, además de orientación y asesoramiento normativo sobre legislación laboral, social de extranjería y preformación. En concreto, se les informará y formará sobre derechos y deberes laborales, normativa legal de extranjería, alfabetización digital, técnicas de búsqueda de empleo, habilidades sociales y cómo prepararse para adquirir la nacionalidad, a lo que se sumarán cursos de formación. Este servicio, según recalcó la técnico responsable, «es muy demandado», por lo que este año se ha apostado por intensificar el número de acciones que se desarrollarán de lunes a viernes.

Este proyecto está subvencionado por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.