En las carreras de ciencias de la salud o medicina, aprendemos a curar de distintas maneras, que sean enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas, farmacéuticos, o cualquier otro profesional de la salud, todos tenemos nuestra parte que cumplir en el tratamiento del paciente, en algún momento de su vida.

Muchas veces, nos vemos obligados a ampliar nuestros conocimientos, con una patología determinada, o cuando tenemos un caso clínico concreto. El mundo de la salud es un mundo que crece continuamente, con evidencias científicas siempre actualizadas, o nuevas terapias para conseguir objetivos en nuestra carrera profesional y con nuestros pacientes.

Una alternativa natural, la fitoterapia

La fitoterapia es una de esas medicinas que usan principalmente productos de origen vegetal, con el objetivo de prevenir, aliviar o curar un estado patológico. O simplemente para conservar la salud.

La fitoterapia es seguramente el mejor criterio para prevenir y también para curar los males que podemos tener de manera cotidiana. Las plantas constituyen una multitud de respuestas, de forma natural, al organismo que necesita las sustancias necesarias para mantener su equilibrio vital.

A lo largo de los siglos y de los continentes, el hombre ha ido adquiriendo el conocimiento de las plantas y de sus propiedades terapéuticas. Durante muchos años, la fitoterapia ha constituido la principal fuente de remedio contra muchas enfermedades. Hoy en día, es usada en todo el mundo, por millones de humanos, los cuales no pueden acceder a la medicina occidental.

En la actualidad, los progresos de la identificación de los principios activos, el descubrimiento de las nuevas propiedades farmacológicas, en la ausencia general de efectos secundarios de medicamentos a base de plantas, todo eso, ha contribuido al hecho de que la fitoterapia es una medicina.

El progreso científico y las técnicas realizadas estos últimos años, la química vegetal y la farmacéutica tradicional han permitido establecer formas terapéuticas y galénicas aún más seguras, más adaptadas y más eficaces. Hoy en día, la eficacia de las plantas es reconocida científicamente. Sus beneficios incontestables para nuestra salud y su dimensión natural han permitido a la fitoterapia entrar en nuestra vida cotidiana.

La fitoterapia abarca muchas patologías y normalmente más crónicas. Puede verse usada en el tratamiento de dolores articulares, depresión o trastornos de humor, problemas digestivos, estimulación del sistema inmunitario, dificultades de concentración y memoria, afectación de la circulación sanguínea, dermatología, ginecología, afecciones del sistema nervioso, etcétera.

La medicina moderna, la que estudiamos, es indispensable. Pero este tipo de medicina, sólo interviene en caso de urgencia y en un tratamiento de corta durada. La medicina a base de plantas se practica y se obtienen más resultados sobre períodos más largos. Su acción es lenta y profunda, contribuyendo al equilibrio de nuestro cuerpo, estimulando, sin intoxicar, sin efectos secundarios y permitiendo una prevención de muchas enfermedades.

Potencia tus conocimientos con un máster en fitoterapia

Después de cualquier carrera de salud o para los profesionales que quieran ampliar sus conocimientos y sus tratamientos, el máster en fitoterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera contiene el programa Online científico más completo y más actualizado del mercado.

Este máster permitirá definir los límites del uso de la fitoterapia para poder realizar con toda seguridad la toma de decisiones de modo preventivo y terapéutico.

Incluye un cuadro docente en el cual dedican plenamente su tiempo a la fitoterapia. Vierten en ésta toda la formación, toda la experiencia adquirida y además, son especialistas reconocidos que pertenecen a sociedades científicas de referencia.

El máster ofrece un contenido multimedia con la ultima tecnologia educativa, fomentando al profesional un aprendizaje situado y contextual, un entorno simulado que proporciona un aprendizaje inmerso programado para entrenarse ante situaciones reales.

Asimismo, gracias al método Relearning, el máster prepara a los profesionales de la salud a saber defenderse ante cualquier situación. Este método, consiste en la elaboración de casos clínicos, presentada por un paciente, o un grupo de pacientes reales. El diseño del programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual, el terapeuta tendrá que desarrollar el espíritu crítico, tomar una decisión, y ser capaz de defender sus argumentos y el contraste de opiniones.

El material didáctico es un método novedoso mediante un sistema interactivo realizado por expertos en el campo de fitoterapia y con mucha experiencia.

Se ha comprobado con este método, que los estudiantes dedican voluntariamente más tiempo a trabajar, ya que ven cómo es trabajar con casos. Y se verán más preparados a la hora de tener casos reales que resolver.

Este máster puede ser la mejor inversión que los estudiantes y profesionales de la salud pueden hacer. Los estudiantes se ponen al día de los conocimientos en fitoterapia y obtienen un título de máster por la primera institución educativa de España, el CEU.