Los coronavirus son una extensa familia de virus responsables de enfermedades tanto en animales como en humanos. Son los causantes de varias infecciones respiratorias que van desde el resfriado común, el síndrome respiratorio de oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Son virus que circulan entre los animales, pero en ocasiones pueden afectar a los humanos. El coronavirus SARS-CoV-2 produce la enfermedad conocida como covid-19, que actualmente tiene al mundo en alerta por la rapidez de su propagación. Sin embargo, parar el virus es posible si se siguen una serie de consejos muy fáciles.

Este nuevo coronavirus fue aislado por las autoridades chinas el pasado 7 de enero de 2020. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay indicios que conducen a pensar que el primer brote tuvo lugar en el mercado de mariscos de Wuhan (China). Posiblemente proviene de los murciélagos, sufrió una mutación, pasó a otro animal, aún desconocido, mutó de nuevo y pasó al ser humano, produciendo un contagio masivo en nuestra especie.

El covid-19 es distinto a los coronavirus que ocasionan el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el pasado 11 de marzo -ante los niveles de propagación e inacción- que el coronavirus Covid-19 pasaba de ser una epidemia a una pandemia. No es éste un término que se pueda emplear a la ligera, ya que según explicó Adhanom, no solo de trata de una crisis de salud pública, sino una crisis que afecta a todos los sectores productivos, teniendo cada individuo un papel decisivo en la lucha contra el coronavirus.

Todos los países desde entonces han activado sus mecanismos de respuesta de emergencia para frenar el covid-19, manteniendo un contacto permanente con la población y alertándola sobre cómo pueden protegerse los ciudadanos.

En la actualidad, Europa tiene las fronteras cerradas y millones de ciudadanos permanecen en sus casas como principal medida para frenar la expansión del covid-19. China ya no es el país con más contagios y fallecidos tras aplicar medidas de confinamiento y desinfección, lo que refrenda su eficacia.

¿Cómo se transmite el covid-19?

La transmisión del nuevo coronavirus se realiza de persona a persona, principalmente a través de las gotículas respiratorias que se producen cuando un infectado tose o estornuda. En esos momentos lanza inadvertidamente al aire moléculas del virus, que pueden llegar a las personas que se encuentran cerca y entrar por las fosas nasales, y de ahí pasar a los pulmones.

Hay que tener en cuenta que las gotas con el coronavirus se depositan en los objetos y superficies que se encuentran cerca de la persona infectada. Sin darse cuenta es posible que, al tocarlo, se transmita a las manos, convirtiendo a esta persona en transmisora del virus, aunque no esté infectada, e incluso puede llegar a estarlo definitivamente si sus manos entran en contacto con la boca, la nariz o los ojos.

El portador mantiene contacto con otras personas y éstas se convierten en nuevos portadores del virus, que acaba diseminado por la población. Muy importante es recalcar que si el portador del coronavirus se lava las manos la cadena de transmisión se interrumpe. Según la OMS la tasa de contagio del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras fuentes hablan de entre 2 y 3. Es decir que una persona infectada puede infectar entre 2 y 3 personas, aproximadamente.

¿Cuáles son los síntomas?

Es muy importante identificar bien los síntomas para un correcto diagnóstico de la enfermedad. Se trata de síntomas también característicos de otras patologías como la fiebre, dificultad para respirar, congestión, neumonía, tos seca y, en ocasiones, diarrea. Por eso, y para no saturar los servicios de salud y que no se propague el contagio, el Ministerio de Sanidad recomienda llamar al 112 en caso de duda. En Extremadura también se puede llamar al 901 400 100. En el 80% de los casos se trata de síntomas leves. En ciertos y contados casos la enfermedad puede ser más grave y provocar neumonía o dificultades respiratorias (disnea). Las personas mayores y con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) pueden ser más vulnerables.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

El principal sistema para cortar la transmisión del covid-19 es lavarse las manos periódicamente, cada vez que se salga, se coma o se realice alguna actividad. La OMS ha publicado unas guías, eminentemente visuales, para recordar a todos los habitantes del planeta Tierra cómo hay que lavarse las manos, acto cuya duración estima entre 40 y 60 segundos. Los pasos para una técnica correcta de lavado de manos según la Organización Mundial de la Salud son:

-Mojarse las manos.

-Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano.

-Frotar las palmas entre sí.

-Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa.

-Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

-Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.

-Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.

-Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.

-Enjuagar las manos.

-Secarlas con una toalla de un solo uso.

-Utilizar la toalla para cerrar el grifo.

Aunque pueda parecernos en la actualidad increíble, antes del siglo XIX la práctica del lavado de manos no estaba extendida, incluso entre la profesión médica. Fue en 1847 cuando el médico polaco Ignác Philipp Semmelweis estableció una relación entre la fiebre puerperal y la ausencia del lavado de manos, lo que ha permitido salvar miles de vidas, a pesar de que en su época le costó su reputación como galeno.

Consejos de la OMS sobre el coronavirus

La OMS ha publicado hasta diez recomendaciones para protegerse del covid-19. La primera de ellas, que ya hemos citado, es lavarse las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Otra recomendación es acudir siempre a fuentes de información fiables evitando las fakes news y los bulos. Propagarlos es tan dañino como difundir la enfermedad. Entre las fuentes fiables se citan el ministerio de Sanidad de cada país, la propia web de la OMS o los profesionales sanitarios. Se desaconseja viajar, especialmente si se tiene cualquiera de los síntomas asociados con el coronavirus y se recomienda permanecer en casa, evitando cualquier contacto con otras personas.

Al toser o estornudar, hay que hacerlo en la manga o usando un pañuelo de papel, que deberá ser desechado al instante en un contenedor de basura cerrado. La distancia social es otro de los consejos, de aproximadamente de un metro o más entre personas. Hay que evitar tocarse la nariz o la boca en la medida de lo posible.

Los alimentos deben estar bien cocinados, especialmente carne y huevos, evitando los animales en crudo. En cuanto a las mascarillas, la OMS solo contempla su uso en personas con tos y estornudos para evitar la propagación del virus.

Patrocinan: