Las nuevas tecnologías se han implementado en todos los sectores y ámbitos de la vida diaria, pero también en la laboral permitiendo ampliar nuevos horizontes en los negocios. Es más, el uso adecuado de estas facilita la labor de las empresas de contactar con los posibles clientes aumentando en gran medida sus beneficios a través de campañas de marketing, publicidad digital y conversión web. Una de las técnicas de marketing más efectiva es el A/B Testing, cuyo uso se remonta a años antes de la aparición de internet y las redes sociales, y cada vez son las empresas que recurren a ella para obtener buenos resultados.

No obstante, en España pocas agencias de marketing se han especializado en las tres áreas antes mencionadas, siendo Comunicare una de ellas. Esta agencia con sede en Madrid está dirigida por Raúl Yáñez Alonso, experto en marketing digital en España y asiduo ponente en eventos de marketing internacional, universidades y escuelas de formación. Además, cuenta con más de 12 años de experiencia en publicidad digital y marketing y en su nómina se encuentran alrededor de 18 profesionales especializados en las distintas áreas mencionadas. Un plus que permite a las empresas recurrir a ella con el fin de asegurarse que sus estrategias están surtiendo efecto.

Qué es el A/B Testing y qué aporta

Como se ha comentado anteriormente, uno de los métodos más efectivo en el ámbito del marketing es el A/B Testing pero, ¿qué es? Pues esta técnica consiste en diseñar varios enfoques de una misma página web interesada o de otras aplicaciones (normalmente dos) y exponerlas de manera aleatoria a distintos usuarios y clientes en un entorno controlado. Estos no serán conscientes de estar experimentando situaciones distintas y, de ese modo, el resultado será mucho más fiable a largo plazo. Es una forma realmente eficaz de detectar los errores y los aciertos y determinar cuál será la manera de actuar en cuanto a la publicidad y las distintas campañas.

Esto es así ya que durante la prueba se ejecuta un análisis que aporta datos fiables acerca de la efectividad de cada versión y cuáles generan más reacciones en el grupo en base a la conversión web. Es decir, cuál de ella invita a entrar, a comprar, a suscribirse o simplemente genera mayor número de clics. Y es que dependiendo de cómo esté organizada la versión y el mensaje ofrecido a los usuarios, el tráfico puede aumentar hasta en un 40%. Pero el A/B Testing también es capaz de poner sobre la mesa resultados con tendencias o conclusiones más generales ofreciendo al interesado nuevas posibilidades no planteadas con anterioridad.

No obstante, es importante adaptar los resultados obtenidos a una estrategia de publicidad digital y conversión web en base a un público objetivo y a la actividad desarrollada. En los últimos años, las empresas anunciantes se han visto forzadas a especializarse y comprometerse a campañas de marketing más elaboradas en busca de rentabilidad debido al aumento considerable del coste de la publicidad digital. Para ello, el uso del A/B Testing ha resultado ser un acierto, ya que la audiencia reniega de los mensajes generales y exige cada vez más campañas publicitarias personalizadas con elementos dirigidos especialmente a cada individuo.