La cosa va de aniversarios. Así como el Museo del Prado que cumple 200, el Ballet Nacional de España cumple 40 años con una salud extraordinaria, y lo festeja con un elenco de actuaciones de su compañía, integrada por artistas de la talla de Sergio Bernal para que todos los espectadores puedan disfrutar de este arte.

El Ballet Nacional de España es la compañía de danza por excelencia de nuestro país. En su seno conviven todos los estilos de baile y cultura que, durante años, ha embelesado a un público cada vez más sensible y amante del arte.

La expresión corporal, el drama o la puesta en escena acompañadas de otras artes han hecho que el Ballet Nacional de España, desde 2011 dirigido por Antonio Najarro, haya cosechado grandes premios internacionales y nacionales, que van desde el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero en Metropolitan de Nueva York en 1988 hasta el Premio Cerinos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2018.

De hecho, en los últimos meses, el Ballet Nacional de España también ha cautivado al público chino en su gira asiática, un público muy exigente ya que su compañía nacional de ballet es una de las más prestigiosas a nivel mundial.

En España, cada vez son más las escuelas de baile que abren y cada vez es mayor el espacio que las artes escénicas y el ballet ocupan en los sistemas educativos, aunque sea de forma extraoficial o extraescolar.

El baile ayuda a aumentar la disciplina, la inteligencia emocional - algo tan apreciado en la actualidad - y contribuye a aprender a relacionarse con uno mismo y con los demás, sin miedo a equivocarse y sin miedo a lo que otros llaman fracaso.

La historia del ballet en nuestro país comienza a escribirse más firmemente cuando nace en 1978 el Ballet Nacional de la mano de Antonio Gades, su primer director, y consigue unificar todos los estilos en una misma compañía.

Tras él, Antonio el Bailarín, que lo había sido desde que era muy pequeño, tomaba el relevo dando paso a unos años de mucha actividad y un gran reportorio. Antonio Ruiz Soler, apellidos que pocos conocían, estaría hasta 1983.

Y tras él, siguió un gran elenco de directores que han llevado a la compañía a lo más alto y a todos los rincones del mundo. Esta visibilidad se quiso plasmar en 2016 con un acuerdo con Marca España.

Ahora se cumplen 40 años y lejos de estar en crisis, la danza española está en el mejor momento de su vida ya que cada vez es más apreciada y el hecho de unirse a otras disciplinas artísticas, como la música - más tradicional - o la pintura y escultura - más moderno y rompedor - ha permitido que el público creciese de manera exponencial, así como las personas que la practican.

Igual que en otras disciplinas visuales como la fotografía han ayudado a expandirse este arte. Fotos de ballet en exposiciones donde se captura el esfuerzo y la entrega de los bailarines a menudo ocupan salas de distintas ciudades españolas llamando a la atención a los amantes del arte.

Por su parte, también los videos de ballet han tomado mayor importancia como elemento que acompaña a otras disciplinas o, incluso, a presentaciones.

Las 40 velas se van a soplar durante este mes en un vaivén de actividades y espectáculos con un elenco sencillamente espectacular. Muy en especial, sus representaciones, para las que desde hace días ya no hay entradas.

Así que, desde el pasado 8 de diciembre y hasta el próximo día 23 de este mismo mes, el Ballet Nacional de España ofrecerá un amplio repertorio con coreografías de Jose Antonio, Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler o Victoria Eugenia.

Entre los espectáculos destacan algunos como Eritaña, Concierto de Aranjuez, Fuenteovejuna o Ícaro, todas estas actuaciones interpretadas con gran maestría por la compañía, por esos jóvenes y no tan jóvenes que un día decidieron dedicar su vida a su mayor pasión.

Igualmente, estas puestas en escena contarán con músicos y artistas invitados que dotarán al espectáculo de mayor empaque si cabe.

Algunas de las coreografías se estrenan por primera vez en este 40 aniversario, como le ocurre a Ícaro y otros, en cambio, tienen a sus espaldas muchos años de historia, como Zapateado de Sarasate, de Antonio Ruíz Soler que contará con la invitación de los músicos Albert Sukarov, al violín, y Coni Lechner al piano.

Los espectáculos de ballet en Madrid serán, sin duda alguna, los protagonistas de esta Navidad llena de luces y haciéndose un hueco entre los musicales de la ciudad. Además, también cuenta con actuaciones familiares para que los más pequeños puedan disfrutar de la danza y el arte en una de sus máximas expresiones.