Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro centrada en el medioambiente, ha conseguido un nuevo acuerdo de colaboración para reforzar el reciclaje de envases en España.

Esta vez la colaboración se ha obtenido con DomusVi, la mayor red de centros sociosanitarios en España, entre centros residenciales, de atención diurna y unidades para la atención al hogar.

La colaboración con Ecoembes ha obtenido opiniones positivas, no solo porque con ella se conseguirá mejorar el reciclaje de residuos generados, sino porque además se incluye en el programa acciones de concienciación social para el personal de DomusVi.

Colaboración entre Ecoembes y DomusVi

La colaboración que han consensuado Ecoembes y DomusVi, consiste en la aplicación de un sistema de recogida selectiva, en los 189 centros que hay en toda España.

Para poder afrontar este reto, se ha planteado un programa escalonado, que comenzará con la implantación inicial en 64 centros en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y País Vasco.

El programa plantea que cada 3 meses se realice una nueva implementación del sistema de recogida de envases, hasta finalmente estar presente en los 189 centros sociosanitarios de DomusVi.

Por su parte, Ecoembes se compromete a aportar los contenedores que se utilizarán por parte del personal, para colocar los residuos de envases que genere cada centro. Los envases que podrán reciclarse serán los relativos a briks, latas y plástico, por un lado, junto con cartón y papel por otro lado.

Además, la organización sin ánimo de lucro seleccionará qué entidad va a encargarse del tratamiento de los residuos y controlará todo el proceso de reciclaje que se realice.

Opiniones sobre la formación del personal que ofrecerá Ecoembes

Las acciones prácticas de reciclaje son necesarias, para conseguir que las empresas, instituciones y asociaciones en general, tengan procesos productivos más sostenibles y eficientes. Sin embargo, contar con los elementos necesarios para este reciclaje de envases no es suficiente.

Por ese motivo, la organización sin ánimo de lucro también aporta en esta colaboración la formación del personal de DomusVi, así como también de los visitantes a cada uno de los centros, con el fin de conseguir una concienciación social, que transmita a todo el mundo la importancia y necesidad de estas acciones de reciclaje.

En opiniones sobre Ecoembes que han ofrecido otros ciudadanos, esta formación resulta clave para entender realmente la gravedad del problema de sostenibilidad que sufrimos en la actualidad.

Esta formación, motiva una concienciación personal, que no solo se limitará al ámbito profesional. De esta forma, los empleados de DomusVi no solo reconocerán los beneficios del reciclaje durante el horario laboral, sino que probablemente trasladarán esta rutina a su día a día, lo que supondría un doble logro de esta colaboración.

Por su parte, DomusVi ha indicado que esta colaboración está directamente relacionada con su objetivo directo, que es el de mejorar la calidad de vida de las personas que son atendidas por su personal.

El medioambiente y el reciclaje en general sirven para disfrutar de un entorno más limpio, sano y agradable, que siempre va a afectar a la calidad de vida de las personas.

Opiniones sobre otros proyectos de Ecoembes

La colaboración entre Ecoembes y DomusVi refleja la importancia que desde la organización otorgan a la participación de empresas y entidades en el proceso de reciclaje.

La organización sin ánimo de lucro lleva ofreciendo este tipo de iniciativas en España desde el año 1998 y, desde el principio, ha expuesto la necesidad de que todo el mundo participe en ellas, desde los ciudadanos hasta las mismas empresas.

Los beneficios en ambos casos son notables por separado, pero de forma conjunta, consiguen efectos en el medioambiente mucho más destacables.

Ecoembes acuerda constantemente colaboraciones de este tipo con empresas de toda España. Incluso hace un par de años impulsó la creación de TheCircularLab, un laboratorio en La Rioja desde el que se impulsan desarrollos relacionados con la economía circular.

Desde esta iniciativa, también se ha fomentado la colaboración de empresas de toda España e, incluso, se están desarrollando programas de inversión para nuevas empresas que tengan la defensa del medioambiente entre sus principales acciones y objetivos.

Pero además de este apoyo a las empresas, Ecoembes está consiguiendo opiniones positivas y el apoyo de muchos ciudadanos, porque también promueve iniciativas sociales, en las que todo el mundo puede participar.

Uno de los proyectos de más éxito que tiene en marcha desde hace años la organización es Libera, un conjunto de actividades enfocado a limpiar la naturaleza de toda la "basuraleza" existente a día de hoy.

El proyecto Libera de Ecoembes combina las charlas formativas para todo el mundo, con acciones prácticas, bajo las iniciativas "1m2 por la naturaleza". Hay 3 tipos de iniciativas en este ámbito, las de "1m2 por el campo, los bosques y el monte", "1m2 por las playas y los mares" y "1m2 por los ríos, embalses y pantanos".

Enfocadas a cada uno de estos entornos, se organizan iniciativas colectivas con ciudadanos participantes en diferentes localizaciones de todo el país.

Los resultados en estas recogidas de basura han motivado a la repetición constante de ediciones.

Otro proyecto de Ecoembes que recibe opiniones muy positivas es Naturaliza. En este caso el objetivo es concienciar desde un punto de vista formativo a los más pequeños, por eso se enmarca dentro de la enseñanza de centros docentes en España, tanto para la educación primaria como para secundaria.

Naturaliza consiste en una adaptación del programa formativo actual hacia objetivos que tengan como base el respeto por la Naturaleza y el medioambiente, con clases teóricas, ejercicios prácticos y excursiones, que permitan a los alumnos reforzar la necesidad de cuidar el entorno.