El puente de mayo o las vacaciones de verano son las fechas que más accidentes de tráfico y muertes pueden crear proximamente. La razón es que son muchas las familias o grupos de amigos que deciden aprovechar estos días de descanso para viajar en coche a diferentes puntos de España y, por tanto, las carreteras se colapsan a ciertas horas y días dentro del puente o verano. Ante este peligro que supone viajar en coche en ciertas fechas del año, es importante tomar serias precauciones en todos los viajantes, pero principalmente en los más pequeños.

Para viajar de forma segura, existen numerosos consejos y recomendaciones, pero entre tantos es importante no pasar por alto algunos como los siguientes:

1.- Cinturón de seguridad. Todas las personas que vayan a viajar en el coche, deben llevar el cinturón de seguridad. Se trata de algo tan esencial, que incluso ya existen numerosas campañas de la DGT que avisan de ello en casi todas las carreteras, así como sensores que detectan qué personas del coche no llevan el cinturón llegando a multarlas. Así pues, si llevar el cinturón de seguridad es algo tan esencial para todos, para los niños se hacen aún más primordial. Dependiendo de la edad y la talla del niño, éste deberá usar un cinturón homologado, así como otros sistemas de retención igualmente homologados.

2.- Colocación. Es importante saber que los niños menores de 12 años no pueden ir en el asiento de delante. Tan sólo podrán hacerlo aquellos que tengan 1,35 metros de alto y los menores que cuenten con la silla o sistema de seguridad acorde a su edad y talla. Por lo general, es importante que los más pequeños vayan en el asiento trasero.

3.- Utilización de sillas. Es necesario que el niño, ya vaya en el asiento trasero como en el delantero, siempre se coloque en una silla de coche especial para ellos. Es importante que estas sillas estén adecuadas a la edad y peso de cada uno, así como que también proporcionen plena comodidad al pequeño. Existen sillas de bebé para el coche que pueden reclinarse en varias posiciones, incluso para bebés recién nacidos, permitiendo más espacio para las piernas de los niños.

Es importante destacar que, hasta los cuatro años, los niños deberían ir con su silla colocados a contramarcha. Esto se hace así para que, en caso de accidente, el niño sufra lo menos posible.

4.- Tómate tu tiempo. Con esto nos referimos a evitar crear situaciones en las que el estrés y los nervios se apoderan de nosotros, principalmente porque no hemos salido de casa con tiempo, y por tanto la colocación en el coche antes de arrancar puede acarrear importantes y graves consecuencias en la carretera. Hay que asegurarse de que el niño está correctamente colocado en su silla y lugar correspondiente, con el cinturón de seguridad bien abrochado y, muy importante, evitando que el niño sostenga en sus manos o tenga a su alcance elementos puntiagudos o que pueda llevarse a la boca, ya que en caso de un frenazo brusco, un pequeño accidente puede convertirse en uno muy grave.