El cuidado de un recién nacido sigue siendo una odisea para muchas mamás y papás. Sin embargo, es innegable que las dificultades se han reducido de forma considerable a lo largo de las últimas décadas. Ello es fruto de la invención de una serie de dispositivos electrónicos.

Su existencia era impensable años atrás. Por el contrario, en los tiempos que corren son innumerables los padres que los utilizan de manera totalmente cotidiana. Pero, ¿son totalmente seguros? La inmensa mayoría sí, pero deben ser tenidos en cuenta varios aspectos.

Elementos tecnológicos que funcionan mediante Wi-Fi

Cada vez son más numerosos los dispositivos electrónicos para bebés que tienen una o varias funciones de red. Es decir, requieren establecer conexión vía Wi-Fi. Es comprensible que ello cause intranquilidad a algunos progenitores. Por este motivo nos hemos puesto en contacto con especialistas en redes, tratando de averiguar qué podría acarrear inseguridades a nivel tecnológico.

Concretamente hablamos con los expertos en servidores VPS de Adjenet. Llevan años tratando con redes, por lo que saben perfectamente cómo operan este tipo de dispositivos pensados para tener vigilados a los bebés incluso si permanecen durmiendo en otra habitación distinta a la de los padres.

En primer lugar han abordado un aspecto que para determinados consumidores es positivo, a pesar de lo negativo que puede llegar a resultar: la distancia a la que llega la cobertura. Por ejemplo, en un dúplex o una vivienda de grandes dimensiones es de agradecer las cifras que presentan ciertas unidades, llegando a los 300 metros.

Sin embargo, sería contraproducente en grandes comunidades de vecinos, puesto que se correría el riesgo de sufrir una intervención de la señal por parte de otros individuos. En cualquier caso, según Adjenet conviene tener siempre la red Wi-Fi bien encriptada para evitar contratiempos de este tipo con vigilabebés u otros elementos similares.

Continuando con los citados dispositivos, leemos en este artículo especializado de vigilabebés con cámara que las probabilidades de que algún usuario ajeno a la red Wi-Fi hogareña acceda a los contenidos son muy reducidas. Más allá de averiguar la contraseña de la conexión, debería contar con el mismo modelo y realizar un procedimiento que no está a la altura de cualquier usuario. Aun así, no te quedes corto en medidas de prevención.

Pulseras de actividad para bebés

A lo largo del reciente lustro las pulseras de actividad han adquirido una popularidad inimaginable. Por las calles extremeñas son muchas las personas que se dejan ver con ellas, especialmente las pertenecientes a la marca Xiaomi que ha calado muy hondo en nuestro país.

¿Sabías que también existen modelos para bebés? Así es. De hecho, poco a poco van aumentando las ventas de dichos elementos tecnológicos, los cuales no generan incomodidad alguna en el pequeñín a pesar de llevarlos siempre puestos en sus delicadas muñecas.

Antiguamente los padres se mostraban reticentes a ataviar a sus retoños con productos que operaban por medio de baterías. Sin embargo, has de saber que las pulseras de actividad infantiles son completamente seguras.

Los lectores de monitorización no afectan de ninguna manera al bienestar del pequeñín. Ello es debido a que los sensores son inocuos y solo se activan en determinados instantes, a excepción del de ritmo cardíaco que está permanentemente operativo.

De esta manera si el pulso se acelera en exceso o se sufre una considerable alteración de la presión sistólica o diastólica la pulsera emite un sonido para que la mamá o el papá actúen en consecuencia.

Las dudas relacionadas con la seguridad vienen dadas principalmente por el hecho de que las alertas pueden transmitirse a otros dispositivos que se encuentren a una mayor o menor distancia. Nuevamente la red Wi-Fi vuelve a salir a la palestra, así como las conexiones Bluetooth.

Afortunadamente los desarrolladores han pensado en todo, dando forma a dispositivos que, incluso si se pierden en la calle u otros lugares públicos, protegen la información recopilada hasta ese instante para que ningún otro usuario pueda consultarla.

Cómo cerciorarse de que las medidas de seguridad son buenas

Si no entiendes mucho de tecnología es probable que, al consultar los datos técnicos de un dispositivo electrónico para bebés, te veas abrumado por la cuantiosa información presente en la caja. Por suerte, ciertos detalles te facilitarán la tarea.

Por ejemplo, los sellos de calidad europea sí o sí han de reflejarse en el exterior del paquete. Los organismos pertinentes se habrán encargado de comprobar que el pirateo es inviable, por lo que tendrás una tranquilidad completa al adquirir el artículo y proporcionárselo a tu retoño, ya sea colocándoselo en la mano o ubicándolo junto a la cuna.

Adicionalmente, si el dispositivo permite operar con varios tipos de ondas -ejemplificándolo 2,4 GHz y 5 GHz, es una buena señal. Ello se traduce en mayor versatilidad a la hora de configurarlo, pudiendo aplicar óptimas medidas tanto de seguridad como de privacidad.