Si te toca pasar la ITV dentro de poco no sufras. A todos nos da miedo que nos suspendan. Por eso, te damos unos consejos para que la pases a la primera. Hay aspectos de bajo coste económico que pueden ayudarte a pasarla sin problemas. La ITV analiza el buen estado y la seguridad de tu vehículo y en estos casos vale más prevenir que curar.

En Centrowagen, por ejemplo, te ayudan a pasar la ITV ofreciéndote en todos sus Servicios Oficiales Volkswagen y Audi una revisión Pre-ITV gratuita para que puedas pasarla sin dolores de cabeza. Revisan tu coche de forma completa para asegurarnos que está preparado para su cita con la ITV.

Lleva toda la documentación necesaria

Con servicios como el de Centrowagen no pierdes el tiempo en colas y gestiones, y además de realizar todas las gestiones para pasar la ITV, es gratuito para todos sus clientes. Solo tendrás que abonar las tasas correspondientes a la inspección.

Si decides llevar tu mismo el coche, tendrás que pedir cita previa e ir hasta el centro dónde se realiza la ITV, lo último que quieres es que te falte un papel y no puedas realizar la inspección.

Lo primero que te pedirán es la Tarjeta de Inspección técnica del Vehículo. Este documento es obligatorio para circular y lo tendrás que mostrar justo antes de entrar a realizar la ITV. También deberás enseñar el permiso de circulación y el recibo del seguro vigente.

Comprobaciones antes de realizar la ITV

Aunque concesionarios como Centrowagen ofrecen una revisión completa pre-ITV gratuita dónde hacen todas las comprobaciones para que tu coche la pase sin problemas, hay ciertas comprobaciones que también puedes realizar tú mismo en casa y que nos pueden ahorrar un suspenso en la ITV.

Las luces: ¿Funcionan todas? Los faros delanteros fundidos son fáciles de detectar pero recuerda que también debes mirar las luces de la parte trasera del coche. Pídele ayuda a alguien para comprobar que las luces de freno y marcha atrás funcionan correctamente.

Niveles: Revisa los niveles de aceite, líquido de frenos, líquido refrigerante, y limpiaparabrisas. Si encuentras alguno con un nivel bajo, en la Tienda de Accesorios de Centrowagen puedes encontrar líquido limpiaparabrisas de verano y de invierno.

Neumáticos: Comprueba la presión de los neumáticos y la profundidad su dibujo, que mínimo tiene que ser de 1.6mm. Los neumáticos deben estar en buen estado para poder pasar la ITV.

Escobillas limpiaparabrisas: Si las escobillas limpiaparabrisas están desgastadas, cámbialas. Es un elemento económico que, además de ayudarte a pasar la ITV, te puede ahorrar una rallada en el cristal.

Matrícula: La placa de matrícula debe leerse bien y estar bien sujeta. Si el inspector considera que está doblada y no se puede identificar el número, suspenderás la ITV.

Estas pequeñas comprobaciones te pueden ayudar a pasar la ITV a la primera, no son difíciles de reparar ni costosas y, además es muy recomendable comprobar estos aspectos de forma periódica para evitar averías más graves.

Si detectas ruidos extraños en el motor, problemas en el sistema de frenada o en la dirección, debes llevar tu coche al taller mecánico para que lo revisen. Centrowagen te dará todas las garantías y utilizará los recambios oficiales para que el mantenimiento de tu coche sea óptimo.

¿Cuándo tienes que pasar la ITV?

Los coches nuevos tendrán que pasar su primera ITV 4 años después de su primera matriculación. A partir de ese momento, cada dos años hasta que el vehículo cumpla 10 años, entonces se deberá pasar cada año.

Si a tu coche le toca pasar la ITV, aprovecha que el Servicio Oficial Volkswagen y Audi te ayuda ofreciéndote una revisión pre-ITV totalmente gratuita para quitarte dolores de cabeza. Además, pasan la ITV por ti. Ahorra tiempo y colas.

Recuerda que si decides llevar tu mismo el coche debes solicitar cita previa. Piensa que la media para revisar un vehículo son 20 minutos. Una vez llegues al centro donde se realiza la inspección, aparca y presenta toda la documentación en la oficina. Luego los inspectores comprobarán el estado exterior de tu vehículo, las emisiones de humo, los frenos y finalmente pasarás a la parte del foso, dónde un inspector revisará los bajos del coche para ver si existen pérdida de líquidos o holguras en la dirección y también comprobará el estado de la suspensión.

Si pasas el examen favorablemente, un inspector te dará la pegatina correspondiente o, si es desfavorable, te indicará qué elementos debes reparar antes de una segunda inspección.

Las revisiones periódicas en talleres oficiales Volkswagen y Audi te ayudarán a mantener tu vehículo siempre en las mejores condiciones y a evitar averías graves.