1de noviembre, día de todos los Santos, os deseo buen día a quienes decidáis pasarlo asando castañas, comiendo nueces y granadas con amigos y familiares, o mejor aún, a quienes decidáis hacer todo eso en el Festival Celta Folk El Magusto en Carbajo.

Es un día para celebrar, sí, como lo es también Halloween; como ya apuntaba el año pasado todo se puede celebrar y respetar, no hay necesidad de suplantar nada sobre nada, sino que la convivencia de todas es posible y que exista es una muestra de las mayores señas de identidad de la libertad. Para mí es un día de flores y muchos recuerdos, los días previos suelen ser de preparativos y organización familiar: quien compra las flores… pero sobre todo y por ello es un día para acordarnos de quienes más queremos y nos faltan. Es un día de afectos, de melancolía, es un día para volver atrás, pero con la mirada puesta en el futuro.

En estos días, en el fluir de la antesala de este día de recuerdos, se producía el cierre del Hospital Virgen de la Montaña en Cáceres, según la propia crónica de este diario la despedida estaba repleta de gente que abarrotaba la sala e incluso un abrazo en forma de cadena humana despedía al edificio. Yo nací allí y como para muchas y muchos de los cacereños en este lugar han sucedido muchos episodios de nuestra vida, es uno de esos lugares de la memoria en los que cobra fuerza la concepción de que nuestra patria es también el tiempo en el que vivimos. No creo que fuese una despedida o un cierre triste, todo lo contrario, estoy convencida de que será un espacio en el que construiremos otros recuerdos y lo más importante es que, aunque éste se cierre, en Cáceres, se abrió el Hospital Universitario de Cáceres, una nueva infraestructura sanitaria que evidencia la apuesta de la Junta de Extremadura en la ciudad y en la sanidad. Abrir hospitales, eso es lo que sucede cuando uno cree en la sanidad como pieza esencial en el funcionamiento de una sociedad. Es curioso escuchar hablar de reto demográfico a aquellos que cuando gobiernan lo primero que hacen es cerrar los espacios de salud, aquí, en Extremadura, lo pudimos comprobar con el cierre de los Puntos de Atención Continuada cuando gobernó el Partido Popular. Una muestra más de la diferencia en la gestión de gobierno de la derecha y la izquierda, del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español. Una reflexión más para un día como el de hoy.

Termino como comencé: os deseo un buen día a todos y todas.

*Filóloga y diputada del PSOE.