La actualidad de la semana ha venido marcada por la reivindicación del presidente de la Junta de Extremadura en Bruselas de los fondos europeos necesarios para las infraestructuras sanitarias en la región, los habrá, concretamente, para los hospitales de Don Benito-Villanueva y la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres. Una muestra más de lo esencial que es Europa en nuestro día a día como semana a semana apuntamos. Lo esencial que es tener un gobierno estable que luche por su tierra.

100 días han pasado desde que las extremeñas y los extremeños dieron su confianza con mayoría absoluta a la opción de estabilidad y progreso que representa Guillermo Fernández Vara. La pasada legislatura sirvió para recuperar derechos sociales que la derecha recortó y en ésta el objetivo es consolidar esos derechos, atraer inversiones a Extremadura, crear empleo de calidad y seguir apostando por nuestras inversiones. Y para ello, contamos con un gobierno que da estabilidad política y social a la región, que hace del consenso y del diálogo social la mejor herramienta de transformación de esta tierra que ahora se asienta en la igualdad de oportunidades como principio.

Fruto de esa estabilidad son los datos que ayer se dieron en la Asamblea de Extremadura del inicio del curso escolar. Extremadura es la región española con la ratio más baja de alumnos por aula, más calidad en el sistema educativo. Y los datos lo avalan: 18,2 de ratio en Primaria y 20,3 de ratio en Secundaria. En este curso, en nuestras aulas hay 464 maestros más que en 2018.

Además, este curso se define por el impulso a la Formación Profesional. Hay 500 ciclos en la región, 7 más que en 2018 y en la FP Dual hay 9 ciclos y, lo más importante, contamos con 30 nuevas empresas que se han incorporado a este proyecto. Es el momento de la apuesta firme de la Formación Profesional. Toda una muestra, en solo 100 días, de como se quiere apostar e invertir en lo que serán las y los grandes profesionales del futuro. Si partimos del 2015 podemos comprobar el freno a los recortes en educación, se han recuperado los derechos y se ha dotado de lo necesario para hacer de la educación la mejor y más potente herramienta de igualdad que pueda tener una sociedad.

Proyecto comunes y educación, ¡qué buena combinación para los futuros días de la región!.

*Filóloga y diputada del PSOE.