Son dos años completos --los 24 meses del título-- suficientes para enjuiciar una acción de gobierno? Parece claro que sí, que esa fecha tan periodística del "ecuador de legislatura" es una excelente opción para analizar la labor de quiénes gobiernan. Por eso, este periódico se lanzó el pasado fin de semana a ejecutar su particular estado de la región. Y para eso evitó centrarse en la figura vórtice de Monago , protagonista casi omnímodo de estos meses, y dar presencia a las figuras de Fernández Vara y Escobar .

Modestamente (pero muy, ya sea en formato y en pretensiones) trataré de desmenuzar estos dos primeros años de los "populares" en Mérida. Evidentemente, será un juego de luces y sombras, de tareas llevadas a cabo y promesas incumplidas. Tan habitual en este país como injusto para el ciudadano. En fin. Si no les importa, me voy a permitir apartarme por completo de las diatribas políticas, las bajas pasiones y amenazas varias de mociones y censuras. Me alejo conscientemente de las posiciones de los partidos en su vertiente nacional, de sus contabilidades a mano y sueldos digitales, de EREs y dinero públicos de dudoso destino. De eso, ustedes han leído mucho, y, supongo, andan tan hartos como el que escribe. La cuestión es cómo está la Extremadura de hoy, con esos 24 meses en sus espaldas ¿Me acompañan?

XDEFICITx El gran éxito del equipo Monago. Y, como tal, se vendió. Pero es matizable la increíble reducción del déficit (más de 3,5 puntos) por la inyección de fondos vía compensación de deuda histórica (con un gobierno del mismo signo en Madrid) que contribuyó decisivamente. Y por algunos recortes en sanidad que cabrían ser repensados. Con todo, desde luego un éxito que tendrá repercusión más que positiva para los extremeños. Porque ese, guste o no, es el camino a seguir para superar la recesión económica.

XFISCALIDADx Bien por la decisión (parece que programática) de empezar a reducir la carga impositiva de los extremeños. Tibia, en cambio, la reforma planteada el mes pasado. Las empresas siguen fuera del ámbito de la reducción. Y ya saben que Dante y su comedia sitúan a los tibios en un despiadado limbo...

XCLIMA SOCIALx Desde luego, no cabe hacer reduccionismo y más en medio del ambiente de ajustes y recorte sufridos desde hace más de cuatro años. Pero la indómita decisión del mantenimiento de las llamadas extraordinarias ha sido un desahogo para miles de familias. Nos hemos visto empujados a ver de nuevo las alcantarillas con casos de corrupción graves, como es el de Feval, pero la sangre no ha llegado al río entre las formaciones políticas. Eso sí, ¿hasta dónde llega el recurso de la herencia recibida? ¿Pactamos que ya --24 meses pasados, recuerdo-- no se use más?

XTRASPARENCIAx Ilusionados ante una Comisión para la transparencia que ha llegado a conclusiones positivas y permitido ver cooperación entre los partidos. Pero, una vez salida de la cocina, los platos no han llegado a la mesa. La mejora en este necesario apartado debiera ser mayor. Llegar a ser pioneros en la luz y taquígrafos y bolsillos de cristal en lo público.

XPYMESx Sí, está muy bien sentar a la banca y echarles una charla sobre la necesidad de que se abra el grifo del crédito. Y, además, que haya foto del magno evento. También, faltaría más, que se haga bandera de la internacionalización de la empresa extremeña, de mediano tamaño históricamente. Y que nos volquemos a dar (en Mérida, lo que no es demasiado congruente...) cursos, jornadas y demás sobre la salida al exterior. Pero se queda corto, no deja ser cosmético. Y con maquillaje no se arreglan los problemas de un tejido empresarial extremeño destruido paulatinamente, desolado por la falta de financiación y con un tamaño que no les permite una posición de fuerza en el mercado. La internacionalización es una excelente vía, pero está aún en fase embrionaria. Asignatura pendiente.

XENERGIAx ¿De verdad no tenemos un problema de dependencia energética? ¿Hasta cuándo la paralización u obstaculización de proyectos desde el sector público? ¿Y la apuesta por las renovables?

XDESEMPLEOx El mayor suspenso. Extremadura no ha cortado la hemorragia de un paro desbocado, que nos sitúa en un infausto podio de regiones con más desempleo, en un tercer puesto con un 35,56 %, sólo por detrás de Ceuta y Andalucía. Sin duda, el gran(dísimo) problema a resolver y el reto de una administración a la cual le esperan otros 24 meses de... trabajo.