Hemos celebrado el 55º aniversario de nuestra boda... y estoy preocupado. No debo ser normal, porque sigo estando enamorado de mi esposa, y me han dicho que no es posible, que con los años el amor se transforma en amistad e, incluso afecto, pero no amor. Pero definamos qué es el amor. El amor es cuando tu pareja, tras convivir más de 55 años, te ríe los chistes. Cuando discutes porque quieres que su porción de pastel sea mejor que la tuya. Es amor cuando aceptas sus defectos. Tanto que, cuando se diluyen, los echas de menos. Porque son parte inherente de su personalidad. Yo, cada vez que la miro, la veo con todo su encanto, sin que haya perdido su belleza, y me siento afortunado de haber vivido todos estos años a su lado. Y estoy muy contento de no ser normal.

AMISTAD

Mis amigas

Anna Maria Muntada

Granollers

Todas exalumnas de escuelas religiosas, no se pueden llegar a imaginar cómo son de divertidas mis amigas. Aunque ninguna llega a los 20, todas pasamos ya de los 80. Nunca hablamos de enfermedades ni de cosas negativas o tristes, al contrario. Muchas tienen novios imaginarios, y la de más edad busca plan. Otra hace poco que se casó y esperamos que tenga suerte. Él tiene 19 -bueno, 91-. Es decir, que quien no se conforma es porque no quiere, y a lo largo de la vida hay de todo y mucho. Religiosas no pueden serlo más, y modernas, tampoco. Cargadas de nietos a los que admiran y que quieren estar con ellas, porque tienen, además, un gran sentido del humor y les hacen reír y disfrutar de tal manera que muchos piden integrarse en el grupo.

PSICOLOGÍA

Toxinas del alma

Martín Martínez

Barcelona

Cuando la presión aumenta, el ánimo puede estallar, como una tubería o un pantano. Cuando se acumulan los recuerdos negativos, nuestra fisiología y nuestro comportamiento pueden empeorar. Es sano rebajar la presión. Es sano darle salida a las toxinas del alma. Igual que es sano expulsar las del cuerpo. Todas las actividades expresivas son terapéuticas: escribir, hablar, pintar, bailar. La barcelonesa Montserrat Iranzo destaca la danza. «A veces cuesta mucho hablar y el cuerpo es muy sincero», dice en la entrevista de EL PERIÓDICO esta madre que ha dejado la banca y ha entrado en el campo de la salud. Nos cuesta poco aceptar que con la expresión baja la presión, y el cuerpo se relaja, y el ánimo mejora. Entendemos que en las escuelas, hospitales y cárceles se debe potenciar la expresión. El geógrafo Horacio Capel, sin mencionar sus beneficios terapéuticos, defiende la escritura. Nos recomienda escribir nuestra autobiografía. Dice que aunque resulte tendenciosa y autocomplaciente, puede ser útil.

MEDITERRÁNEO

‘Mare mortum’

Fernando Sierra

Valencia

El Mare Nostrum es ahora el Mare Mortum. Y nosotros no tenemos perdón. Las olas lloran cada alma ahogada y maldicen a la raza humana que no las para. Somos la manada que no salva a sus cachorros, la manada que no lame las heridas de sus caídos. Los dejamos morir, solos. Criminalizamos lo que no entendemos. Protocolo patentado por el miedo, que justifica todo lo malo y todo lo cruel del ser humano. El miedo y la avaricia superan en destrucción a cualquier arma nuclear. Avaricia y miedo. Y tragedia que no vemos... Los que nos hundimos somos nosotros, no ellos. Cuando nos autodestruyamos, nada puro de este mundo nos guardará luto. Las olas dirán: «¡Hacemos lo que nos habéis enseñado!» Ni la excusa de la supervivencia tenemos. Si lo que de verdad nos define es nuestra humanidad, nos estamos extinguiendo. No tenemos perdón. Y lo que espeor, ¡ni lo queremos!