TLta libertad de expresión constituye uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática y una de las condiciones básicas para su progreso y para el desarrollo de todo ser humano. No se entiende por tanto, una sociedad que no tenga como pilares el pluralismo, la tolerancia y la amplitud de miras.

Extremadura, conocida a lo largo de su historia como punto de encuentro de diferentes culturas, ha sabido evolucionar a lo largo de los siglos de la mano de la tolerancia, la paz y la no violencia. En Extremadura no podemos hablar de problemas graves de integración en las zonas de mayor inmigración. Podemos estar orgullosos de ser un pueblo que ha sabido y sabe respetar las diferencias y encontrar en ellas puntos de unión y nunca de desacuerdo. Orgullo conseguido con el talante y el trabajo de todos.

Los que tenemos, porque así lo hemos elegido y estamos orgullosos de ello, la responsabilidad de representar y estar a la cabeza de las instituciones, como puede ser la diputación o los ayuntamientos, tenemos la obligación, y es nuestro deber, respetar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, tanto de los que vienen como de los que ya están, respetar sus creencias culturales, religiosas o de cualquier otra índole y cumplir la ley que garantiza la convivencia y los derechos de los colectivos y las minorías.

Talayuela, con su alcalde José Moreno al frente, siempre ha sido ejemplo de respeto y tolerancia. Nunca ha sufrido problemas de integración serios y siempre ha sido modelo de convivencia. Por eso desde la Diputación Provincial de Cáceres y como representante de todos los ayuntamientos de la provincia, queremos expresar nuestro apoyo incondicional y nuestra solidaridad con José Moreno alcalde de Talayuela que al amparo de la ley y bajo amenazas absurdas y cobardes, se está limitando a realizar su trabajo: permitir la construcción, con todos los permisos en regla, de un centro cultural islámico para que 4.000 personas de las 11.000 que habitan Talayuela, puedan practicar sus creencias.

*Presidente de la Diputación

Provincial de Cáceres