XDxentro de los actos de celebración del Día de Extremadura, la Junta ha querido mostrar su apoyo a la iniciativa de la asociación de clubes de fútbol femenino para, al mismo tiempo que se desarrolla una jornada de convivencia y promoción de esta especialidad deportiva, rendir un sencillo homenaje a tres jóvenes deportistas que perdieron la vida esta última temporada en accidente de tráfico, y que jugaban al fútbol en el club Puente de San Francisco de Cáceres. Una de ellas también fue reconocida por la Federación Extremeña de Kárate en Villanueva de la Serena con motivo de su gala anual, junto a otro joven karateca, agente de la Guardia Civil en esa plaza, que también perdiera la vida en acto de servicio, en otro desgraciado accidente de circulación.

La carretera se ha llevado por delante demasiadas vidas de jóvenes extremeños durante este último curso. Muchos de ellos deportistas: un joven jugador del AD Extremadura de fútbol sala, cuatro chavales en Belvís de Monroy que formaban parte de la Sociedad de Pescadores de Navalmoral y de la Asociación Juvenil El Berrocal... demasiados, demasiados jóvenes. Estas pérdidas se unen a las del jugador y enseña del rugby cacereño, José Angel Hermosilla , Gori , entrenador de las categorías de base en Almendralejo; a Fernando Luengo , jugador del Mideba de baloncesto; a Angel Nevado , árbitro nacional de fútbol y eterno maratoniano. Todos ellos, anónimos contribuyentes al progreso de esta región, a la construcción de un ocio más saludable, más solidario, a la consecución de un bienestar colectivo.

No es usual que un responsable político dedique un espacio en los medios de comunicación a recordar la memoria de los que hoy no pueden celebrar con nosotros un nuevo Día de Extremadura; pero, no por ello deja de ser justo recordar la memoria de los que, transcurrido un año, no están aquí, ni de su esfuerzo, ni de su compañía física. Decía Nietszche que la muerte es un sentimiento egoísta porque su dolor sólo lo sienten los vivos. Pero más allá del dolor que nadie más que sus allegados pueden explicar con legitimidad, deseo recordar que con cada vida que se acaba, un eslabón de la cadena de esta comunidad se corta, y los demás --reconociendo ese sentimiento egoísta-- lo echamos en falta.

La sociedad extremeña reconoce estos días la ausencia de una novelista que no dudó en emplear su mente y sus letras en fijar el testimonio de muchas mujeres y de hombres anónimos, hijos de esta tierra, como lo fue Dulce Chacón . Junto a ella, el máximo reconocimiento de nuestra comunidad recae en otros tantos ciudadanos y ciudadanas que nos aportan el orgullo de ser humanos: en la defensa del medio ambiente y del patrimonio natural; en la integración solidaria del discapacitado desde su ocio deportivo; en la convivencia pluricultural de los que hoy son emigrantes con los que durante décadas lo fuimos; en la unión y la generosidad con el dolor de una ciudad, Madrid, que se convulsionó y se movilizó con todas y cada una de las víctimas del atentado de Atocha; o en el altruismo de quien pone a disposición su patrimonio personal al servicio del desarrollo de Extremadura.

Los galardones impregnan a cientos de extremeños y extremeñas que destinan su vida a hacer efectivo un compromiso sin mayor beneficio que su regusto personal. Nada usual --como estas letras-- en una élite social demasiado preocupada por el índice Nasdaq y terriblemente sacudida por la deslocalización de los sistemas productivos. Por ello deseo, como responsable institucional de las áreas de Juventud y Deportes --pero sobre todo como un extremeño más, dolido egoístamente por notar sus ausencias-- que estas fechas de reconocimiento colectivo a lo que hoy representa Extremadura, guarde un espacio para ellos.

Dice con acierto el presidente de los extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra , que "nuestra región ha preferido recorrer su camino un poco más lento, pero todos juntos". El "todos" comporta, implícito también, nuestro recuerdo y nuestro reconocimiento a ellos, y a tantos otros que hoy no pueden --desgraciadamente-- seguir colaborando en imaginar el progreso de Extremadura. Va por ellos.

*Consejero de Cultura de la Juntade Extremadura