El día 21 de enero de 2009, hice una manifestación en un medio de comunicación autonómico sobre la negativa financiera bancaria que se viene aplicando a las empresas.

En la actualidad esta circunstancia no ha cambiado y el crédito a empresas y a familias sigue siendo paupérrimo o inexistente, lo que conlleva que la reactivación económica sea lenta y más aún en nuestra comunidad, donde el sector empresarial es más limitado, careciendo en muchos casos de iniciativa privada.

Esta circunstancia provoca que muchas empresas tengan que reducir su producción por falta de liquidez y eliminar puestos de trabajo, llegando incluso a hacer en numerosas ocasiones convenios de trueque para evitar estas medidas, que en ningún caso favorecen la recuperación económica.

Posiblemente, una solución hubiera sido la creación de un banco público por parte del Gobierno nacional, que garantizara que el dinero que se ha inyectado a las entidades financieras llegara realmente a empresas y familias, y no ponerlo a disposición de los bancos sin control ni condiciones que ha provocado que este dinero no cumpla su objetivo.

Tendríamos que hacer un esfuerzo entre todos, una colaboración conjunta, para que las entidades financieras sean más flexibles con las empresas y familias que permita la reactivación tanto empresarial como comercial, ya que de ello depende el desarrollo económico social, la creación y la conservación de puestos de trabajo.

Un país sin crédito no puede funcionar, y mucho menos salir a flote como es el caso de España, así que os invito a que hagamos una reflexión urgente y necesaria sobre esta situación tan perjudicial para todos.

Andrés Niso Hurtado **

Gerente Ferronorba, SL