La autenticidad consiste en sobreponer el yo al ego, es decir, en revalorizar la almendra propia en perjuicio de la cáscara. Lamentablemente vemos a diario a gentes infladas en su ego, exagerando lo que no tienen para mostrar lo que no son, aunque esta ecuación egocéntrica les traiciona antes o después, delatando a pesar de ellos la poquedad de sí mismos. Cuando yo y ego son proporcionados, e incluso cuando el ego es menor que el yo, es cuando encontramos la autenticidad, una virtud de los grandes hombres y de las grandes mujeres, esas personas que dan y muestran lo mejor de sí mismas desde la humildad.

Bebe , la cantante y actriz extremeña, es una de esas personas auténticas que dan de sí la fecunda creatividad de su arte, sin que el éxito y la fama les hagan perder ni un miligramo de cabeza, antes, todo lo contrario, el relumbrón, como en este caso, las devuelve a la reflexión y a la intimidad. Por eso esta maravillosa Bebe nuestra, tan mujer, tan persona, tan artista, tan castúa, tan moderna, tan auténtica, ha estado varios años alejada del mundanal ruido, reencontrándose con sí misma y con la fuente de su arte, después del éxito fulgurante de su primer disco y de su revelación como actriz en filmes como ´La educación de las hadas´ o ´Caótica Ana´.

Ha vuelto Bebe con este maravilloso disco ´Y punto´, tan íntimo, tan personal, tan desenfadado, tan sexy, que se ha colocado de inmediato en el número 1 del Top de los mejores álbumes nacionales. De ella ha dicho un crítico musical de ´El País´ que es la "cantautora que intentó sabotear su propio triunfo", lo cual es una manera, tal vez no muy acertada, de interpretar este alejamiento de tres años de los focos. Porque lo que ha ocurrido en realidad es que Bebe no ha querido sabotear su propia autenticidad en beneficio de ese triunfo, que por muy grande que sea, no deja de ser una parte -y no la más importante- de su todo humano.

He aquí la manifestación de autenticidad de esta gran mujer de cuya agua creíble y refrescante me paro a beber, porque no es corriente encontrar tanta verdad y tan sencillamente. ´Extreordinaria´ ella como pocos. Beber de Bebe es una gran opción musical y educativa este verano, y no sólo para los más jóvenes.