TDtos veces, en un intervalo de tres meses, he recibido un correo electrónico que me dice que un popular cocinero vasco hospeda al etarra De Juana Chaos en el hotel que regenta. El remitente me pide que difunda el comunicado al mayor número de personas posible para que sepan del ignominioso gesto del famoso cocinero. No lo he hecho, ya que nadie asume la autoría de esas acusaciones con nombre, apellidos y número de DNI, y por lo tanto, lo he considerado un bulo --hoax en el argot internauta--, una noticia probablemente falsa. De ser cierta, varios medios de comunicación hubieran dado la noticia.

Internet está siendo utilizando con demasiada frecuencia para lanzar bulos dañinos de los que nadie se responsabiliza, de manera que el perjudicado es injuriado y calumniado por un espectro, y no puede defenderse

Ya ocurrió hace varios años con el grupo musical La Oreja de Van Gogh . Se les inventó un bulo que les acusaba de pagar voluntariamente el impuesto revolucionario a ETA, según declaraciones hechas por estos en un programa televisivo presentado por Pedro Ruiz . Sé de gente que boicoteó con su ausencia los conciertos del grupo vasco, aunque nadie había visto hacer tales declaraciones a los músicos, que ellos y el propio Pedro Ruiz desmintieron por activa y por pasiva.

Otro hoax, que me ha llegado por email varias veces, es una lista de empresas vascas --muy conocidas y dispersas por todo el país-- que colaboran con ETA, en el que se aconseja al receptor no adquirir productos vendidos o producidos por las mismas, y difundirlo, para provocar hacia ellas una animadversión social masiva. Bulo troyano que puede ser muy dañino, porque estas empresas dan trabajo a muchos españoles que por culpa de las acusaciones infundadas de un irresponsable, podrían quedarse sin trabajo.

Así pues, me niego a difundir bulos navegantes, a no ser que lleven la identificación legítima del autor. No siempre me ha valido el refrán Cuando el río suena, agua lleva .