TCton motivo de la celebración del Día de Extremadura, día de los extremeños, me gustaría destacar y reconocer el esfuerzo y trabajo que, desde la ciudad de Cáceres y gracias al apoyo de distintas instituciones locales, provinciales y regionales, venimos realizando para conseguir el título de Capital Europea de la Cultura en 2016.

Nuestra candidatura, consolidada desde hace ya dos años como uno de los símbolos de nuestra comunidad, se enfrentará en los próximos meses a la primera fase del proceso de selección, en el que deberemos presentar nuestro proyecto ante el jurado de expertos europeos y españoles.

Por eso, la candidatura centra ahora sus esfuerzos en preparar el documento que se enviará al comité, una propuesta ambiciosa y competitiva para tratar de lograr el título. Si se obtiene, la designación será una oportunidad histórica no sólo para Cáceres, sino para toda nuestra comunidad.

Quiero aprovechar el espacio que me brinda este periódico, en un día como hoy, para subrayar que nuestra región, que en los últimos años ha alcanzado grandes cotas de desarrollo gracias al espíritu emprendedor e innovador de la sociedad, merece ser Capital Europea de la Cultura. Extremadura hoy es un espacio de modernidad, de cultura. Una tierra que está dispuesta a abrirse a Europa para ofrecerle mucho más que su gran patrimonio artístico y natural.

Para ofrecer un proyecto hecho desde el corazón de los cacereños y extremeños, que estamos convencidos de que Cáceres será la anfitriona perfecta para las miles de personas que nos visitarán en 2016 si somos elegidos.

Personas que vendrán a disfrutar de la música, del teatro, del cine, de la danza, de la literatura, de festivales multiétnicos, audiovisuales-. y de un sin fin de actividades programadas a lo largo de todo un año para poner en valor nuestras señas de identidad.

Como presidenta del Consorcio Cáceres 2016, me siento especialmente orgullosa y satisfecha de la trayectoria de nuestro proyecto, del respaldo ciudadano, del apoyo institucional y del trabajo que, desde la oficina de la candidatura, estamos haciendo para difundir y promocionar nuestro proyecto de ciudad cultural.

Desde aquí os animo a todos a seguir respaldando con entusiasmo Cáceres 2016, un reto de toda Extremadura.