TEtl portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso , ha instado a los responsables políticos a "dar la cara, estar con la gente, hablar y mirarles a los ojos", máxime cuando los resultados de "las medidas difíciles" que acarrea la crisis "tardan en llegar". Ha dicho que se necesitan políticos cercanos, que hablen con la gente que den su explicación y que escuchen lo que la gente está sufriendo. El Gobierno da soluciones y está trabajando, y que ese es "su único desvelo". Alonso está en la política procedente del municipalismo, fue alcalde de Vitoria durante los años 1995-1999, tuve la ocasión de conocerle de cerca y es un político de responsabilidades y con conocimiento de lo que hace. Comenzó sus tareas políticas en el Ayuntamiento de Vitoria donde llegó a ser alcalde en unos momentos enormemente difíciles a causa del terrorismo de ETA.

Me viene hoy muy bien esta reflexión. Yo he mantenido como idea el hecho de que los políticos que empiezan sería de desear que lo hicieran en una corporación municipal. Los ayuntamientos son instituciones en las que se practica la democracia en la cercanía de aquellos a los que se dirige el menester de la acción política, ve los resultados de manera casi inmediata.

XDESDEx mi punto de vista el municipio es el cauce de participación más directo de los ciudadanos en sus responsabilidades democráticas, una de las cuales es la de exigir y comprometerse en políticas de alcance inmediato. Las entidades locales, como instituciones más cercanas a la gente, deben recoger y estimular la creciente preocupación social ante la crítica situación en que hoy sobrevive una inmensa mayoría de la población. La proximidad al ciudadano confiere a la administración municipal la posibilidad de una participación social mucho mayor. Por otra parte, todo aquello que se hace desde los ayuntamientos puede tener un valor pedagógico superior a lo que se hace desde instituciones de ámbito mayor. Es posible que los propios partidos políticos puedan expresarse en el ámbito municipal de manera mucho más libre de limitaciones que en otros ámbitos.

En los ayuntamientos se exige mucha dedicación a la tarea porque la labor es singularmente gestora, los alcaldes por ejemplo tienen la exigencia de dedicarle al despacho gran parte de su tiempo, la gestión de los asuntos así lo exigen, pero un alcalde o un concejal, es además un político, que al ejercer como tal ha de estar muy cerca de las necesidades de sus vecinos, tiene que estar en la calle, en la cercanía y contacto con lo que acontece en su ciudad.

Cuanto menor es la población en la que se ejerce la política, más cerca está de todo, hay alcaldes que oyen llamar a la puerta de su casa, a cualquier hora, cuando un vecino tiene alguna urgencia. Algunos hemos tenido la experiencia del acoso en las cercanías de nuestra casa y de los insultos que algunos proferían desde cerca de nuestra fachada en la madrugada, porque exigían algo a lo que creían tener derecho.

Recuerdo aquellos incidentes de hace unos años, como consecuencia de la exigencia de horarios para algunos establecimientos nocturnos, que tuvimos que soportar a un grupo de personas en una madrugada, después de una noche en La Madrila, que venían a acosar insultando al que creían responsable de aquel horario, que fue decretado por la Junta de Extremadura acertadamente pero hubiera sido igual si lo hubiera decretado el ayuntamiento.