MUJERES

Igualdad, una prioridad

Eduardo Robles // Castuera

Después de ser el año de las mujeres y la gran lucha que están llevando a cabo, siguen apareciendo malos tratos, violaciones y asesinatos contra ellas. ¿Todavía hay gente que piensa que por ser mujer están menos cualificadas y que por eso deben cobrar menos? Según la UGT, durante el 2017 las mujeres han cobrado de media un 23,25% menos que los hombres. Estas cifras siguen siendo una realidad, esperemos que, con la ayuda de todos, se pueda avanzar igual o más que el pasado año en esta lucha injusta.

HERENCIAS

Voluntades sin testar

Rafael Gutiérrez // Cáceres

Quiero hablar de las últimas voluntades de los que no hacen testamento. Tras los procedimientos pertinentes, la ley otorga al Estado tales herencias y este, a través del poder ejecutivo, lo destina a fines de interés social. El descubrimiento de situaciones intestadas es lento y el problema se agrava cuando se producen ocupaciones de dichas propiedades y el ocupante otorga su interés particular sobre el interés general de tales bienes. En los estados de absoluta necesidad, las instituciones deben solucionarlo y liberar tales propiedades para el fin establecido por la ley. Es sabido que otras ocupaciones, una vez producido el hecho, se dedican al lucro personal. En estos últimos casos, los procedimientos judiciales se alargan injustificadamente. Como consecuencia, las herencias se deprecian en el tiempo y, al final, se dispone de una ínfima parte para el fin previsto. El legislativo debería vigilar el cumplimiento de tal ley y tratar de acortar los plazos. De hecho, hay una Comisión de Hacienda en el Parlamento.

Sistema penal

Mejor prevenir

Pedro Felipe // Cáceres

¿Se acuerdan de El Lute, que se rehabilitó en la cárcel llegando a hacerse abogado y escritor? ¿O de Dolores Vázquez, hallada culpable del asesinato de Rocío Wanninkhof, cuya inocencia se demostró años después? Son solo dos casos que manifiestan la necesidad de mantener un sistema penal flexible que castigue al infractor como se merece, pero que le permita reeducarse y lograr su reinserción social, si es posible. Se trata de hacer justicia y proteger a las personas, no de vengarse. Si hay crímenes execrables se debe a la mórbida personalidad del delincuente, pero también al ambiente social y a los valores -o su ausencia- que imperan en este. Debemos esforzarnos para mejorar esta situación a través de la educación y la moral buscando prevenir antes que remediar.