FALSA SUPERIORIDAD

Estigmatización

Alejandro Prieto

Gijón

El ciudadano Brian es convocado al objeto de presidir una de las mesas electorales instaladas en Moreno, ciudad donde reside localizada en la provincia de Buenos Aires. En el transcurso de la jornada electoral para elegir al presidente argentino, alguien le saca una foto y la vuelca en una red social bajo un mensaje que le tilda de «chorizo» advirtiendo que se ponga cuidado con el teléfono móvil en el momento de facilitar la documentación y depositar el voto en la urna. Al parecer, la gorra de visera y la ropa deportiva que vestía fueron indicios suficientes para estigmatizarle, los prejuicios actuaron como un resorte difamando públicamente a un joven del que no se sabía nada. Y sí, Brian vive en una zona humilde, con catorce años deja los estudios porque la precaria situación familiar así lo requería y, desde entonces, sobrevive en un entorno con escasas oportunidades sin apropiarse de lo ajeno, con poca ropa en el armario pero, quizá, con más calidad humana que la mostrada por quienes se dedican a vilipendiar desde el desconocimiento y la falsa superioridad moral.

EL CAMBIO HORARIO

Efectos perjudiciales

Juan Ramón Viedma

Cáceres

Cambiar la hora perjudica nuestro día a día. Da igual el sentido de las agujas que le demos al reloj, las horas de sol son las que son y no podemos alargarlas. Lo que debemos exigir es adelantar los horarios laborales, como en Suecia, donde se redujo la jornada laboral a seis horas. Sería muy razonable que en determinadas zonas de España tuvieran horarios distintos a otras partes del país. Por ejemplo, salir del trabajo a las cinco en invierno y a las seis en verano, o entrar en la escuela una hora más tarde en invierno, aunque no creo que los intereses económicos permitieran aplicarlo.

MÉXICO

Turismo y Día de Muertos

Zazil Aurora Perales

Viladecans

Me enorgullece que se hable de una bonita tradición de mi país, el Día de Muertos, en la cual se desfila disfrazado, se comen manjares, se baila, se canta, se hace burla de la muerte, se realizan originales altares... Es tan singular que muchos turistas visitan México estos días no solo para vivir esta fiesta sino para formar parte de ella y recordar a sus muertos de una manera agradable, distinta e inolvidable.

CITA ELECTORAL DEL 10n

Faltan mujeres

Marlena Cuenca

Valencia

La imagen del debate es la de cinco hombres que nos han llevado a unas nuevas elecciones y parece que nos abocan a un nuevo bloqueo. Falta generosidad, empatía y sensibilidad para llegar a acuerdos. Hay que saber ceder, hay que ser humilde y dejar el ego fuera de las negociaciones. En definitiva, necesitamos feminizar la política. Faltan mujeres, que las hay, y muy buenas, que pasen a la primera línea como líderes en la política española.