pLAS AYUDAS A LA VIVIENDA

nMenos electoralismo N

***Víctor Carbonell

***Correo electrónico

mCuando Zapatero nombró a Carmen Chacón ministra de Vivienda ya vi que el objetivo era promocionarla para las próximas elecciones: nada mejor que un ministerio y su maquinaria para darla a conocer rápidamente. Las ayudas al alquiler que ha anunciado ahora Chacón son una muestra de ello. Es una medida de cara a la galería, con carencias y que, además, ya llevaba en vigor un par de años. El acceso a la vivienda es uno de los problemas más importantes de este país, y hacen falta soluciones meditadas, serias, ambiciosas y efectivas. Si Zapatero y Chacón creen que repartiendo cheques a seis meses de las elecciones los ciudadanos se darán por satisfechos, están muy lejos de la realidad.

pLA ENSEÑANZA EN ESPAÑA

nQue dimitan todos N

***María Teresa Vallejo

***Correo electrónico

mLos informes de la OCDE, el PISA, los de la Unesco... Todos coinciden en destacar el gran fracaso de la educación en España. Ante ello, lo decente es exigir la dimisión de sus cargos actuales o la inhabilitación a perpetuidad de todos aquellos que tienen o han tenido responsabilidades políticas en este fiasco: ministros, exministros, secretarios de Estado, consejeros autonómicos, directores generales... Estoy pensando en Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy ministro de Interior; en la exministra Pilar del Castillo, etcétera. Todos los que miraron hacia otra parte, antepusieron intereses o prejuicios políticos al análisis de la realidad, desoyeron a los profesionales de la enseñanza, no quisieron rectificar a tiempo, copiaron del extranjero lo que ese extranjero ya estaba abandonando... Así como se piden responsabilidades a los ingenieros o a los arquitectos a quienes se les hunde un túnel o una casa, también deberían exigirse a los responsables del peor fracaso de la democracia española. Por ineptos.

p nFracaso previsible N

***Darío Gregoris

***Madrid

mLa noticia es mala, pero no exageremos: no ha perdido Alonso, ni se ha roto una pierna Nadal, ni se ha fugado ese futbolista clave de nuestro equipo. Nuestra mala clasificación, a la cola de los 30 países industrializados de la OCDE, se refiere solo a esos juveniles que son nuestros estudiantes de secundaria, con un alto índice de fracaso escolar, y un reducido equipo: 64% de los jóvenes de 25-34 años, 15 puntos por debajo de la media de esos 30 países. Y, oiga, no es que seamos mucho más tontos (al menos, los estudiantes, y al principio), sino que gastamos en educarlos un 20% menos que la media de la OCDE. Noticia, pues, previsible, y poco importante, como ya indicaba, en relación con el aceptable papel que jugamos en otros espectáculos con los que nos divierten nuestros diligentes dirigentes.

pLAS AYUDAS A LA VIVIENDA

nJóvenes olvidados N

***David Rodríguez

***Correo electrónico

mCelebro que tras años de falta de políticas sociales en materia de vivienda finalmente se ponga manos a la obra y se empiecen a ofrecer ayudas. Sin embargo, las ayudas prometidas hasta ahora son parciales y seguirán dejando a numerosos colectivos fuera del acceso a un piso. ¿Por qué se limitan las ayudas a los menores de 30 años, cuando quienes más problemas de acceso tienen se concentran en la franja que va de los 30 a los 35 años? ¿Por qué se pone como límite 24.000 euros anuales para las ayudas al alquiler, cuando hoy en día es casi imposible comprar una primera vivienda en muchas ciudades, sean cuales sean los ingresos? Paradójicamente, estas políticas pueden perpetuar la generación perdida , que no ha podido acceder a una vivienda de compra por la burbuja inmobiliaria y que tiene que malvivir en habitaciones ralquiladas porque las ayudas para el alquiler no les tienen en cuenta.

pLA SUBIDA DE LOS CEREALES

nEvitar la especulación N

***Domingo Martínez

***Correo electrónico

mCon motivo de las subida de los precios de algunas materias primas para la preparación de alimentos, se ha creado la sensación de que estos productos se encarecerán de forma generalizada y desproporcionada, y algunos han llegado a decir que la barra de pan subirá hasta un euro. En este sentido, me parece conveniente recordar que el precio del cereal solo representa el 10% del coste de producción del pan, es decir, unos seis céntimos de los 60 que suele costar una barra. Si el precio del cereal se ha doblado, si hasta ahora el trigo representaba un coste de 6 céntimos por barra de pan, a partir de ahora será de 12. Si el resto de factores no cambian, el precio para el consumidor debería ser de 66 céntimos. ¿No les parece que todo lo que supere esta cantidad será especulación? Seguro que del agricultor al consumidor habrá margen para disimular la subida y evitar la alarma social. De lo contrario, pasará como casi siempre: el agricultor será el malo y el consumidor, el pagano.