Mileurismo extremeñoy copyright

Que nadie se apropie del término mileurismo , pues somos los extremeños quienes tenemos su copyright, no en balde estamos 13 puntos por encima de la media nacional y en más de 25 de la europea. ¿Qué región española puede presumir de contar con un 70% de mileuristas entre su población asalariada? Mayor porcentaje podríamos tener si descontáramos, del 30% restante, a ese 15% que representan los cargos políticos en sus diferentes formas y ocupaciones, esto es, alcaldes, concejales, diputados y demás responsables y dignidades institucionales de la Administración, los cuales, seguramente tras conocer esta noticia, rápidamente convocan plenos extraordinarios de sus respectivas corporaciones para bajarse sus percepciones salariales que ni merecen ni justifican visto los resultados prácticos de su gestión.

Perdón si he sido un poco exagerado y duro en la crítica a los responsables institucionales extremeños, pero es que el dato está ahí. Han sido los técnicos del Ministerio de Hacienda quienes lo dicen. Quienes nos dicen que el 70% de los asalariados extremeños somos mileuristas.

Ante esta realidad no nos valen lamentaciones, hay que esforzarse y mucho por instalar un mayor número de empresas en Extremadura que potencien la calidad y la estabilidad en los empleos. Hay que agilizar los trámites para la ubicación de los parques empresariales y tecnológicos comprometidos por la Administración local y regional. Hay que promover el apresuramiento en la construcción de las nuevas autovías proyectadas. Hay que impulsar las revisiones y aprobaciones de los PGOU (Planes Generales de Ordenación Urbana) de nuestras ciudades para que el sector de la construcción no se estanque y pueda así seguir tirando de nuestra economía.

Noticias como esta no han de bajarnos la moral o derrotarnos, pues no debemos entenderlas como obstáculos limitadores de nuestras perspectivas, sino como posibilidades de desarrollo de las mismas. Que lo entiendan así también aquellos que el poder ocupan y espabilen.

*Javier Caso Iglesias (Plasencia)

Educación obligatoria, pero solo hasta los 16

cCada vez más a menudo los que nos dedicamos a la docencia sentimos que las aulas son un lugar donde algunos padres echan a los niños porque siempre se ha hecho así, porque es gratis y para que incordien en casa mejor que toquen las pelotas al profesor que para eso se le paga. Hasta que tienen 16 años todos de acuerdo, los profesores soportaremos las gracias del niño, asumiremos el boicot al que someten a sus compañeros, pero creo que cuando se ha superado esa edad y que por lo tanto están exentos de la enseñanza obligatoria, ¿debemos de seguir aguantándoles? Si con las nuevas Leyes LOGSE, LODE, LOE se ha ampliado de los catorce a los dieciséis años la obligatoriedad de escolarización arguyendo que a esa temprana edad el niño todavía no ha alcanzado el nivel de madurez como para abandonar los estudios, también debemos buscar nuevas vías para garantizar que el resto disfruten de una educación de calidad y sugerir a los padres de los alumnos que no se aplican a que busquen otro lugar donde dejar al niño una vez que han cumplido los dieciséis. Pues más parece que estemos en un hogar de Día que en un centro docente.

Si un adolescente no quiere estudiar, no ha adquirido hábito y en casa no se le exige, es muy difícil que culmine con éxito su periplo por las aulas. Que se ponga a trabajar y que por lo menos sea útil a la sociedad.

*Juan C. López Santiago (Jaraíz de la Vera)

Servicio no autorizado

El 7 de octubre, una amiga me avisó de que mi teléfono móvil tenía activado el buzón de voz. Odio el contestador porque obliga a gastar 15 céntimos de establecimiento de llamada al infortunado que se topa con él. Llamé al proveedor de telefonía. La teleoperadora me explicó que hace 15 días hubo una "activación masiva de buzones de voz en todas las compañías". Le dije que yo no había solicitado el servicio y pregunté por qué me lo habían activado. "No sabemos el motivo, disculpe", me respondieron. Yo tampoco lo sé, pero sabiendo la dinámica habitual y las picarescas de las empresas de telefonía, lo puedo intuir. Multipliquen 0,15 euros de establecimiento de llamada por los cientos de miles de llamadas que se pueden realizar en un solo día. Si la activación del buzón se debe a un error, desde luego es un error muy rentable, repetido y que no tiene castigo por parte de la Administración.

*Javier Martínez /Correo electrónico)