La estación del AVE en Cáceres

Desconozco dónde se ubicará, al fin, la estación del AVE. Algunos creen que debe estar lo más lejos posible del casco urbano. En cambio, yo tengo mis dudas. Me pregunto por qué en la ciudad en la que nací, Zaragoza, la estación del AVE está en una de las avenidas importantes de la ciudad: La Avenida de Navarra . La respuesta llega sola: las personas que pasan por ella, ya que se encuentran en la misma ciudad, no pierden la oportunidad de visitarla. Incluso muy cerquita de la estación, justo enfrente, se ha levantado un hotel. No sé... quizá debiéramos pensarlo.

*Ana Martín Barcelona

Ruido en avenida de Alemania

En relación a la carta que el señor Alfredo Durán ha publicado hace unos días, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres quiere hacer constar que siente mucho todas las posibles incidencias y ruidos que perciben en su casa de avenida de Alemania, y que le impiden el descanso.

La situación no era desconocida para este Gobierno, que tiene en vías de solución el problema, pues desde principios de la legislatura nos hemos preocupado de estudiar las soluciones que den respuesta a tantas demandas ciudadanas sobre el ruido en la ciudad.

Aunque cabe recordar que la avenida de Alemania es una vía nacional, que no está desafectada, y que depende del Ministerio de Fomento, en el ayuntamiento se están haciendo gestiones para adquirir un radar propio que se utilizará en la ciudad, dado el buen resultado que dio el que utilizamos el pasado verano.

También está encargado un sonómetro para medir el sonido de vehículos y ciclomotores.

Al equipo de Gobierno le hubiera gustado haberle comentado al señor Durán todas estas medidas en la reunión para la que le tenía citado este lunes, y a la cual, lamentablemente, no ha podido asistir.

*Equipo de Gobierno municipal

Esclavos modernos

Se equivocan quienes piensen que la esclavitud es cosa del pasado. Desgraciadamente la esclavitud siempre ha existido y seguramente siempre existirá. Lo único que cambia con los tiempos son las formas de ejercerla. Y en nuestro tiempo, la nueva esclavitud se ejerce en forma de violación de los derechos de los trabajadores, sobre todo, en los países con economías emergentes y sobre los paupérrimos que llegan al mundo rico en busca de una vida mejor. Pero no nos engañemos, de esta lacra tampoco nos libramos el proletariado que habitamos el mundo que llaman desarrollado.

Pero, ¿quién inflige la opresión, la injusticia y en definitiva la esclavitud sobre los explotados? En estos tiempos ya no es tan habitual --aunque haberlos haylos-- la figura del señor cruel y usurero que trata a sus empleados con desprecio y sin piedad. Hay, sin embargo, en estos tiempos de la globalización, otro tipo de explotadores que pasan hábilmente desapercibidos. Me refiero a esos gigantes económicos sin rostro, al capital insaciable e inmisericorde que con habilidad y astucia transforma en vil metal cuanto toca. Todo a base, claro está, de introducir al moderno esclavo en el círculo perverso del produce y consume hasta reventar , en el que el yugo moderno es la hipoteca y el látigo el trabajo precario.

*Pedro Serrano Martínez

Fe de errores

Javier Arroyo es adjunto al Servicio de Pediatría y codirector, junto a José Saavedra, del proyecto de investigación para disminuir la obesidad severa en los niños, no director del Servicio de Pediatría, como se señalaba en la página 13 de ayer, 29 de octubre.

Asimismo, la crónica del partido Imperio-Badajoz, publicada en la página 7 del suplemento de deportes de ayer, debía estar firmada por José Luis Vela.