Las cruzadas belicistas de George Bush

La obsesión belicista del señor Bush de atacar unilateralmente a Irak arrastra a un predispuesto y sumiso señor Aznar, es decir, a España, a una guerra que no quieren la mayoría de los españoles, porque no encuentran justificación para ello.

El señor Bush se erige en salvador del mundo e inicia cruzadas contra el terrorismo y la seguridad internacional, cuando, como en este caso, lo que persigue es el petróleo iraquí. En otros casos, está detrás de golpes de estado en países que no se doblegan a sus intereses.

Por otro lado, la industria del armamento norteamericana necesita dar salida periódicamente a su producción, y, por tanto, de vez en cuando precisan de un conflicto bélico.

Salvo los terroristas, nadie quiere el terrorismo. Son a ellos y sólo a ellos a los que hay que eliminar, y no a las víctimas inocentes que siempre conlleva una guerra.

España está integrada en la ONU y acatará sus decisiones, por tanto, señor Aznar, déjese de ambigüedades, acuda al Congreso y dígaselo así a los representantes del pueblo. ANTONIO M. OLIVAS SALGUERO. Mérida

¿Por mi salud?

Me choca esta preocupación desmedida de nuestro Gobierno central en el cuidado de mi salud física, con esta intención de que se deje de fumar en cualquier ámbito de trabajo. Pero yo le agradecería que dirigiese su mirada hacia otros aspectos de la vida cotidiana que también no dejan de ser nocivos y no están regulando en modo alguno y pueden ser más relevantes aún, como son: si se tiene un puesto de trabajo o se carece del mismo, si habitamos una vivienda digna y asequible, si gozamos de una vida sana con zonas deportivas adecuadas, si el camino a la cultura es de fácil acceso económico para todos, si nuestros hijos pueden acceder a las nuevas tecnologías... Todo esto redundaría en una mejor salud física, mental y social para todos, que a buen seguro acusaríamos de inmediato. Y que si yo no fumo quiero tener la libertad de poder elegir o no el hacerlo, y en todo caso sería un problema de educación anterior o de futuro, pero no de prohibición. ¡Vamos a preocuparnos un poco más por el resto! JOSE L. SANCHEZ-MIRANDA. Mérida

Mahatma Gandhi, alma grande

Se cumplen 55 años de la muerte de, a mi juicio, el más grande de cuantos hombres han hollado este mundo: Mohandas Gandhi. El propugnaba la lucha no violenta como única vía legítima para conseguir aquello que nos propusiéramos. Entendía que la vida es lo máximo que se concede a una persona, algo que nadie puede arrebatarle. Nada es más importante que eso. Ninguna lucha merecerá la pena si ha costado alguna vida. Solía decir: "No hay caminos para la paz; la paz es el camino".

Actualmente no sabemos cuántas guerras abiertas hay y además estamos siendo testigos de la absurda justificación de una más.

Si Gandhi levantara la cabeza... MIGUEL BLANCO OTANO. Badajoz.