MAS LIBROS Y MAS FLORES

En abril, por ejemplo

María Francisca Ruano

Cáceres

No hay demasiadas dudas: en abril se suele hablar sobre todo de flores y de libros. Y, aunque se hable casi más del resto de las cosas, son los libros y las flores dos espectáculos de tal belleza e intensidad, variedad y posibilidades, aromas y poesía que, más valiera que fuera así.

Una existencia sin pétalos, colores, tallos, ramilletes, macetas, o una vida lejos de los versos griegos, el teatro romano, la historia universal o alguna novela de Balzac no resulta ni siquiera imaginable, porque no sería deseable. Se necesita, son precisas, ¿no es verdad?, dalias, calas, magnolias y margaritas para soportar las catástrofes cotidianas y también la filosofía, los relatos, un poco de sociología para comprender los días y las noches a veces tan negras y tan largas. Lo mejor de abril, por ejemplo, puede que no sea sino la costumbre de murmurar los títulos de muchos libros escritos quizá lejos de aquí y hace siglos y también tener cerca un balcón airoso con hortensias y con lilas meciéndose o a punto de hacerlo para producir una fugaz felicidad, la emoción honda, o un sencillo suspiro. Más flores, más flores en los búcaros. Y más libros y más libres.

HUELGA EN JUSTICIA

Igualdad de derechos

Jorge Conde

Correo electrónico

Quiero manifestar mi solidaridad con los funcionarios de Justicia ante su justa reclamación de recibir un salario justo e igual con respecto a otros funcionarios de comunidades que realizan igual trabajo dentro del mismo Estado. Lo más grave del asunto es que dicha injusticia retributiva también está afectando a otros muchos tipos de funcionarios como son los profesores de Universidad, policías, profesores de enseñanza Primaria y Secundaria, médicos de la Seguridad Social, etcétera. Hay médicos en Castilla y León que ya han pedido el traslado a otras comunidades como Madrid o Castilla la Mancha por dicha causa. Pido a los sindicatos y a la prensa que destape semejantes injusticias de trato desigual que se están produciendo entre funcionarios de igual categoría y actividad dentro del mismo Estado. Solicito que las competencias en dichas materias como las referentes a contenidos educativos sean devueltas urgentemente al Gobierno central para evitar desigualdades e injusticias que sólo llevan a la desvertebración de España como Estado que teóricamente cuenta con una Constitución que defiende la igualdad entre todos los españoles al margen del territorio donde vivan.

MERIDA PATRIMONIAL

Responsabilidades

Antonio M. Olivas

Mérida

Estos amigos de Madrid que han venido a Mérida a conocer su Semana Santa, tienen razón. No entienden cómo existiendo un organismo como es el Consorcio, para proteger el patrimonio arqueológico, ha permitido las obras de reconstrucción (con trampas), de un edificio junto al Templo de Diana, en vez de expropiarlo para realzar este impresionante monumento, ampliando su espacio de contemplación.

Hace daño a la vista ese pegotazo que, además, han elevado la edificabilidad del edificio. Quizás tomaron ejemplo de otra obra de la calle Berzocana, allí al lado, que si comparamos lo que dice la ficha técnica sobre lo que hay que conservar con lo que se ha hecho, se parece como un huevo a una corbata.

Si el potencial industrial de Mérida son sus monumentos, hay que invertir en ellos, como si fueran fábricas a las que constantemente hay que estar cuidando y ampliando sus instalaciones, haciendo, entre otras cosas, que sus entornos estén presentables para así atraer a turistas que no hagan comentarios como los de estos amigos de Madrid.

Hay personas de esta ciudad, especialmente don Antonio Vélez, exalcalde, que a través de los medios de comunicación y con su demostrada sensibilidad, denuncia periódicamente los fallos que en este sentido se están haciendo con el patrimonio de Mérida.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE

España, como Francia

César Romero García

Correo electrónico

Hace unos meses una estadística de la UE determinó que España había superado por primera vez a Italia en el PIB per cápita. Zapatero manifestó entonces su deseo de rebasar también a Francia. Saco el tema del deporte porque la selección española quedó en cuarto lugar del Campeonato de Europa de natación con el mismo número de medallas que Francia. El dato hace pensar que la cosecha de los Juegos de Pekín de este año será buena.