REPLICA

En Almendralejo sabemoslo que queremos

José M. Ramírez Morán

Alcalde de Almendralejo

El alcalde de Don Benito y querido amigo mío, don Mariano Gallego, ha hecho unas declaraciones públicas, recogidas por este periódico el 18 de junio, en las que refiriéndose a una convocatoria del Ministerio de Administraciones Públicas para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, se quejaba del trato recibido por su ciudad que obtiene una ayuda de 2,4 millones de euros, frente a los 6,5 para Almendralejo, calificando nuestro proyecto "de menor importancia y peor definido" que el de su ciudad.

Me parecen muy poco afortunadas sus palabras, y si las replico públicamente es por haberse reflejado las suyas en los medios de comunicación, porque creo que bastantes problemas tenemos los ayuntamientos, con independencia de nuestro signo político, para, además, enfrentarnos entre nosotros.

A don Mariano, al que entiendo muy ocupado por la representación popular que tiene en Don Benito y en Madrid, no le han informado bien:

1. Se trata de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, con unos baremos perfectamente definidos.

2. Precisamente se valoraba con mucha intensidad tener elaborado un Proyecto Estratégico Global, donde se incardinaran las solicitudes, como es la Agenda 21, en la que Almendralejo fue pionero y otros municipios no la han llevado a cabo. Todas las obras que contempla nuestro proyecto son producto de esa Agenda 21, producto de un trabajo técnico y científico y de la participación ciudadana.

3. Nuestro proyecto, aprobado en Pleno por unanimidad, no es fruto por tanto de una ocurrencia política, sino que en base a una planificación previa, ha sido elaborado por técnicos municipales muy cualificados y por la Consultora Depaex, de ahí su éxito.

4. Almendralejo también necesita un nuevo polígono industrial, pero no nos pareció oportuno incluirlo en esta convocatoria porque sabemos que Europa no financia proyectos por los que luego se obtienen ingresos (ventas de parcelas).

Vamos, que en Almendralejo ni estamos enchufados ni locos, que sabemos lo que queremos.

ENSEÑANZA CONCERTADA

PSOE y PPya tienen padrinos

Víctor Rodríguez Corbacho

Presidente de Adecex

El pasado 16 de junio, PP y PSOE anunciaron boda para 2009. El compromiso fue hecho público en la Asamblea de Extremadura. De mutuo acuerdo, han descartado para el menú nupcial la equiparación real entre los docentes de los centros que prestan el servicio público de la educación, es decir de los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos.

Una vez que los sindicatos de la enseñanza concertada (USO, UGT, FSIE y CCOO) dan por bueno el principio de acuerdo con la Consejería de Educación (10 y 11 de junio) que sella la discriminación retributiva hasta diciembre de 2010, que de facto supone renunciar a la equiparación real, los dos partidos ya tienen padrinos.

Dos se casan y llevan cuatro padrinos (USO, UGT, FSIE y CCOO). Todo completo: dos novios con sus respectivos padrinos.

No esperen arroz de ADECEX (Asociación Docente Enseñanza Concetada de Extremadura).

ESTADO CONFESIONAL

Real transgresión

José M. Heras Muñoz

Madrid

Hace poco hemos asistido en el Parlamento al poco edificante espectáculo de un Gobierno que se escudaba en que treinta años eran pocos para poder adecuarse ya a la Constitución; por lo que rechazó la propuesta de varios grupos de respetar la aconfesionalidad del Estado en el nombramiento de ministros, diciendo que "era una costumbre" poner símbolos religiosos en ese acto. Pero la realidad es aún mucho peor: no es que la adecuación resulte lenta, sino que existen claros retrocesos, aumentado el número de atentados contra ella. Ahora, por ejemplo, el rey, tras ser Hermano de Honor Mayor de la Cofradía del Silencio de Zamora --lo que podría ser a título personal-- ha otorgado a esa cofradía el título de "Real", es decir, ha ejecutado un acto exclusivo de su cargo oficial.

ULTIMO DIA

Agradecimiento alcolegio Moctezuma

Montaña Mogena

Cáceres

Hoy es el día en que mi hija deja el colegio para pasar al instituto.

Quiero dar las gracias a todos los profesores y tutores que ha tenido mi hija Alba a lo largo de estos nueve años de estancia en el centro, por la labor educativa realizada. En especial a José Luis y Juan Ramón porque siempre han estado ahí cuando los he necesitado, para cualquier duda o problema.

Muchas gracias a todos y hasta siempre.