VIA DE COMUNICACION

Reabrir Radio Unión

Cataluña

Jesús Baños Collazos

Corresponsal de esta radio

En el año 1997 del pasado siglo nace en Barcelona, dentro de una democracia asentada por el paso de veintidós años, una radio que responde al nombre de Radio Unión Cataluña , y no le traen más intereses, ni le arredran más empresas que poner en contacto a los que siendo extremeños de origen, como sus padres y sus abuelos, son catalanes de adopción, como lo van a ser sus hijos y sus nietos.

El contenido de las emisiones es únicamente cultural, qué hermoso objetivo la cultura, se habla de los pueblos, de sus fiestas populares y se dedica un monográfico a cada localidad, al oír los sábados por la mañana los contenidos de estas emisiones se llegaba al corazón de los radioyentes, que en número de 200.000 estaban pendientes de ese día, de esa hora para adquirir conocimiento, como corresponde a un pueblo sabio dentro de una comunidad sabia donde ellos radicaban, trabajaban y vivían, sin olvidar sus ancestros.

Qué triste es, cuando se cierra un medio de comunicación, cuando se cierra una vía de agua, cuando se cierra un camino que lo único que hace es enriquecer a todos los que participan de esa vía en este caso vía de comunicación por las ondas.

Me viene a la memoria cuando se cerró una revista semanal, de gran tirada muchos de los que lean estas sentidas líneas se acordarán de ella, me estoy refiriendo a La Codorniz (la revista más audaz para el lector más inteligente), citada publicación tenía una sección dedicada a la meteorología , en ella una semana se dio un parte que decía "fresco general procedente de Galicia, reina en toda España" en el régimen dictatorial entonces imperante en España, España se llamaba España y no se llamaba este país. Impidió la publicación por tres meses, si la dictadura después de tomar el pelo al dictador, muy finamente pero después de tomar el pelo al dictador, solo limitó la publicación tres meses, la democracia ahora imperante en toda España, va a cortar una radio, que no ha cometido delito alguno que no ha tomado el pelo a ningún dictador porque no lo hay.

Apelo a la altura de miras, al sentir marinero de Cataluña, a su presencia dentro de otras comunidades españolas, Valencia, Baleares, a Cerdeña a Sicilia, a Nápoles a Atenas y a Neopatria, quien sepa de esto que lo entienda, no se consiguió riqueza, no se consiguió cultura, perdonar que sea reiterativo con la cultura pero es importante, es lo que hace crecer a un pueblo, a una nación, no se consiguió todo esto limitando la comunicación los verdaderos comerciantes permiten todas las lenguas, se enriquecen con todas ellas estoy seguro que estas breves palabras servirán para reabrir este medio de comunicación ahora parado, necesitamos todos que ese parado vuelva a trabajar para que viva mejor y vuelva a pagar impuestos por el bien de todos abrir Radio Unión Cataluña .

LOS NIÑOS, MALTRATADOS

La des-organización del

Festival de Teatro

Bernardo Gil Alvarez

Calamonte

El pasado miércoles fui a ver a mi nieta al Teatro Romano. Ella forma parte de la Orquesta de Cuerda y Viento del Conservatorio de Mérida. En un principio, el acto daba comienzo a las 10 de la noche. Eso, en un principio. Posteriormente, la des-organización nos dice que no, que los niños actuarían (en este marco incomparable) a las once, ya que tenían que esperar a que consejera de Cultura, alcalde, director del festival y demás autoridades inauguran la escultura de Margarita Xirgu. Posteriormente, nos dijeron (y les dijeron a los niños) que la cosa iba a ser más rápida de lo previsto y que comenzaría a las diez y media. Al final, comenzó casi a las once.

El acto, la interpretación que hicieron, más allá de otras consideraciones, fue emotiva. Y además, al Festival de Teatro (a la des-organización) les salió gratis. Y cuando digo gratis, digo gratis. Los niños llegaron varias horas antes de que todo comenzara. Normal. Y a los familiares nos hicieron entrar por la puerta de atrás (la de mercancías) porque por la principal tenían que entrar los altos cargos.

Pero lo peor de todo es que a los niños y a las niñas en todo ese tiempo (desde que llegaron hasta que abandonaron el recinto del Teatro, no les dieron ni un solo refresco, ni les dieron un bocadillo a las nueve, a las diez o a las once para que bebieran o comieran. Se ve que la des-organización no pensó en ello. Eso sí. En la cena de los altos cargos y autoridades en el Parador sí pensaron. Por eso digo que les salió gratis la noche. A no ser por la cena en el Parador. Que también les salió gratis, porque es dinero público. Qué pena que no hubiera dinero público para un bocadillo y un refresco para los niños, a los que no tuvieron que pagar por su actuación, y que si quisieron beber o comer tuvieron que poner 5 euros de su bolsillo. Felicito al Festival de Teatro por su desorganización. Tome nota, doña Leonor Flores, tome nota.

DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA

Echarlos a la calle

Javier Cobo Antón

Correo electrónico

Al visitar una cárcel, un rey español encontró que todos los presos se declaraban inocentes, víctimas de errores judiciales; excepto uno, que confesó estar allí por haber robado una gallina, y al que el rey echó de prisión para que no contaminara a tantos inocentes. Leo que el Gobierno socialista obrero va a investigar a los eurodiputados Borrell y Obiols porque no votaron a favor de la ley que crea los Guantánamos europeos. Que los eche sin más, no vayan a contaminar a los demás eurodiputados, fieles obedientes al pesebre que les da de comer aunque sea a costa aprobar la bien llamada directiva de la vergüenza, y de meter en la cárcel a los que cometen el horrible delito de emigrar por necesidad.