REALIDAD

Consumo abusivo delalcohol entre los jóvenes

Ramón R. García

Correo electrónico

Leo en la prensa informaciones sobre la campaña de publicidad contra el abuso de bebidas alcohólicas realizada en Francia y veo el espot a través de internet, y lo cierto es que resulta duro e impactante. Pero más dura y cruel resulta la realidad con la que convivimos día a día. Aplaudo la iniciativa francesa, porque parece que en España ya hemos asumido que los jóvenes tengan como principal diversión el consumo de alcohol (no hay reunión de fin de semana en la que no aparezca la litrona de por medio), al igual que parecen ya lógicas las cifras de fracaso escolar.

Los padres se confiesan impotentes ante la llegada a casa de sus hijos borrachos, sin saber qué medidas tomar. Y es cierto que la educación ayuda, pero también conviene olvidarnos de tanta tibieza y empezar a aplicar medidas más drásticas. Estamos ante un grave problema sanitario, que genera violencia y destrucción y que, sin embargo, tiene cabida en forma de sugerentes espots en televisión. Porque lo cierto es que el alcohol mata, sea cual sea su grado de concentración en la botella, así es que no estaría demás que se revisara nuestra normativa y evitáramos exponer a nuestros hijos a mensajes contradictorios.

SERMON INADECUADO

Talaván: funeral o mitin

Eduardo Torralvo

Correo electrónico

El pasado día 24 se celebró un funeral en la iglesia de Talaván (Cáceres), y el párroco aprovechó el responso por el fallecido, un Guardia Civil jubilado, para hacer, a mi juicio, un mitin fascista.

Hoy estoy emocionado porque este acto me produce recuerdos personales, ya que mi abuelo era también guardia civil, comenzó diciendo el sacerdote. Le recuerdo con su mostacho, contándome historias hermosísimas sobre esta nación nuestra, cómo los miembros del Cuerpo lucharon y dieron la vida para unificar nuestra nación, cómo forjaron con sangre esta gran España, cumpliendo con su deber ayudando a los hijos de nuestra Patria. Unas bellísimas historias las que mi abuelo me contaba.

Unas palabras que llevan a tiempos que yo no he vivido por mi edad, pero que más de uno de los presentes estaría escuchando con rabia, pero que el respeto al difunto y a sus familiares les retenía allí.

Por último quiero pediros que lancemos una oración al cielo, como nuestro amigo Dionisio, el difunto, lanzaba sus balas contra los enemigos de España, terminó el cura.

Fue la única alusión al hombre que tenía a sus pies. Que perteneció a un Cuerpo que hoy merece tanto respeto como miedo inspiró en fechas que no conviene traer a la memoria. De la personalidad de Dionisio, nada más. Toda una proclama que en las fechas que vivimos sorprende. Y asusta.

DESIDIA MUNICIPAL

Lo que cuesta arreglar un grifo

Joaquín Merino Cruz

Badajoz

Hace más de mes y medio, llamé a Seragua porque había un grifo de una fuente en el parque de Huerta Rosales --zona más cercana al centro comercial del mismo nombre--, que estaba echando agua constantemente, al quedarse enganchado y no funcionar el sistema de retroceso, perdiéndose muchísima agua. La respuesta de Seragua fue que eso era competencia de "Parques y Jardines" en el ayuntamiento, aunque de todas maneras él llamaría para que lo solucionaran.

Cuando habían transcurrido unos 10 días llamé a Parques y Jardines porque el grifo continuaba exactamente igual. En este departamento me indicaron que estas incidencias eran competencia o las llevaban en la sección de Obras .

Con gran paciencia llamo a este departamento, comportándose con gran amabilidad el señor que tenía al otro lado del teléfono. Le pregunté si no realizaban revisiones periódicas de las fuentes, contestándome que las efectúan con mucha frecuencia. Al parecer tomó nota del aviso, dándome las gracias muy efusivamente, ya que no es frecuente este tipo de llamadas.

Como cuando tratamos asuntos del ayuntamiento nos encontramos con muchas dificultades, éste no iba a ser menos.

Entiendo y comprendo al señor concejal de Limpieza cuando solicita la colaboración ciudadana para detectar a los gamberros que queman o destruyen los contenedores --estoy convencido que la tendrá--, pero ¿a quién recurrimos o le pedimos colaboración los ciudadanos de Badajoz para que solucionen algo tan básico o elemental como un grifo , si las personas que tienen encomendado ese cometido actúan con gran desidia y pasotismo? ¿Podría ser motivo de sanción el derroche de agua sin ningún control? ¿A quién habría que sancionar en este caso?

El día 27 de julio persiste la avería. ¿Cuándo le corresponderá su arreglo? ¿En qué lugar de la lista de espera se encuentra?

Le rogaría y agradecería a la persona que ostenta la máxima autoridad, es decir al alcalde, que solucione definitivamente el problema (fuentes en los parques) o si tiene a bien que nos dé autorización a los vecinos para que lo arreglemos o anulemos.

Aprovecho la ocasión para solicitarle también al concejal de Limpieza más contenedores generales en esta zona, así como la incorporación de alguno de papel y pilas, para que a su vez pueda existir más colaboración en relación al reciclaje.