Arte y clasede un torero

Existe en Aliseda una residencia de ancianos de titularidad pública. Con ello se obtienen varias ventajas para los residentes: buena comunicación por carretera, la cercanía a Cáceres y el hecho, a mi juicio muy importante, de que personas habituadas a vivir en pequeñas poblaciones durante la mayor parte de su vida, esos ancianos que residen en ese alojamiento siguen viviendo en un pueblo donde se sienten a gusto y queridos.

En la proximidad de Aliseda tiene una propiedad el matador de toros Miguel Báez Litri , conseguida en tardes de gloria y riesgo, persona con profunda humanidad y entrega, tanto cuando hacía sus faenas sobre la arena a los cornúpetas, como ahora cuando pone en peligro su vida, tiempo y dinero para hacer un festival todos los años, cuyo beneficio económico va a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en esa residencia.

Ya sé que a los maestros de la tauromaquia les gusta que les llamen matadores de toros, porque es palabra que les designa específicamente en su profesión; ya sé que ser matador de toros es como el sacerdocio, que imprime carácter, dejando una huella endeleble que no se borra.

Pero me va a permitir, "maestro", que utilice una palabra de hondo sentido popular, con la que se nombra a quien hace algo muy bien, en sentido de respeto y admiración, además de darle, a título particular, mi agradecimiento. Esa palabra es: torero.JESUS BAÑOS COLLAZOS. Cáceres

Eufoníadel chapapote

Hay cientos de palabras (como chapapote) que, de no haber mediado una tragedia, habría quedado ahí anclada durante generaciones, sumida en el sueño de cualquier diccionario. Pero, al partirse el Prestige en dos, ¡flash!, aparece "chapapote". Un término que, prácticamente hasta ayer, era ignorado por la mayor parte de la población (a excepción hecha de los gallegos que, para su desgracia, ya la conocían). Pero hoy día no hay escritor de periódicos o columnista que se precie que no lo haya utilizado, al menos, un par de veces. Ya sea porque suena agradablemente bien, por la eufonía de su sonido; bien sea porque ejerza un poder reverberante sobre el pasado, recordando los potitos que comíamos los bebés antes de los primeros auxilios y chapoteos..., lo cierto es que, en medio del desastre, me gusta el chapapote. Pero que el chapapote nos guste (y que dulcifiquemos el lenguaje con él) no quiere decir que tengamos que hacer chistes fáciles sobre la labor selectiva que están llevando a cabo los voluntarios que de buen grado están echando una mano en la Costa da Morte. Los jóvenes que van allí no van a quitar el puesto de trabajo a nadie, son objetores de conciencia, ecologistas natos, están en contra de cualquier tipo de guerra (pantomima de Goyas aparte) y van a rescatar el mar: hasta que no se recojan las últimas virutas de fuel sobre la arena, no cesarán los trabajos. Pero, no nos confundamos, no es lo mismo "ir a por chapapote" que "ir a recoger alquitrán". ¡Ay!TEOFANES GALAN SANCHEZ. Badajoz

La hospedería´Hurdes Reales´

Somos varias las personas, vinculadas de un modo u otro a la comarca de Las Hurdes, que nos venimos preguntando el porqué de haber rotulado la nueva hospedería que la Junta de Extremadura ha levantado en la alquería de Las Mestas con el pomposo, aristocrático y monárquico nombre de Hurdes Reales . No sabemos de quién habrá surgido tan brillante idea.

Sabido es que tal parador se ha levantado en lo que fue la factoría Alfonso XIII , que comenzó a cimentarse a raíz de la visita que tal monarca giró a Las Hurdes en 1922. Si ahora se ha pretendido seguir revistiendo de aires monárquicos al nuevo parador, podrían haber respetado el antiguo nombre de la factoría. Y es que eso de Hurdes Reales , que parece impregnar globalmente a toda la comarca de majestuosa realeza, no pega ni con cola en esta antigua comunidad pastoril. Las Hurdes, desde una perspectiva socioantropológica, siempre predicaron cierto virtuosismo republicano. Y desde unos parámetros históricos, siempre cuajaron más filosofías, sentires y candidaturas republicanas que los clasismos monárquicos. Y no queremos pensar que citado nombre haya salido del cacumen de alguien que milite en la izquierda, aunque ya estamos acostumbrados a ver a gente que se dice republicana y progresista y luego hace mil venia y reverencias a símbolos, ritos y mitos propios de la recalcitrante derecha.

Pedimos mayor honestidad y consecuencia, y que se consulte y se valore el parecer de determinados foros culturales, que tienen mucho que ver con la trayectoria sociocultural de la comarca hurdana.FELIX BARROSO GUTIERREZCaminomorisco