¿Ignoranciacompartida?

Nunca pensé que la casa de campo de Alcuéscar fuera sólo de las amas de casa. Parece ser que el alcalde socialista, Luis Polo Fernández, la compró para todos los ciudadanos, pero el actual alcalde, José Antonio Nieto, se ve que la habrá vendido a algunas amas de casa. Qué pena, yo también soy ama de casa, pero a mí, como a otras muchas, no nos ha llegado el reparto.

El 11 de mayo estuvimos varias personas de toda Extremadura para participar en una convivencia de "encuentro matrimonial". Había también otra convivencia de rulot y llegó otra de las amas de casa de Alcuéscar.

Pues bien, parece ser que el campo no es de todos y estas amables señoras nos echaron porque, según ellas, aquello era suyo, que para ello lo pagaban. Yo pago impuestos en Mérida, que es donde vivo, y en Alcuéscar, donde tengo bienes de mi propiedad, contribuyo para todo el bien público como las casas de campo de toda la Comunidad Económica Europea, que se nutren de las subvenciones que hay en las arcas de cada Estado nacional y regional.

Pago una matrícula porque tengo un negocio, mi marido también paga porque trabaja y paga matrícula y con todos estos impuestos de currantes honestos los pueblos han prosperado no para el bien de un puñado de amas de casa, sino para el bien y el disfrute de todos los seres humanos, porque todos somos hijos de Dios.

Aquí parece ser que sólo pueden entrar las amas de casa, "señoras" que los años 40 están a años luz de ellas.

Por favor, delante de personas que no conocen el pueblo, a ver si tienen un poco de respeto al alcalde que ha vendido o regalado la casa de campo y gracias a las personas que sí querían compartir el campo con todos los demás.

DIONISIA MARTINEZ PALOMARES

Mérida

Una sierraherida

La sierra de San Cristóbal, en cuya falda se encuentra Logrosán, últimamente está sufriendo unas agresiones medioambientales de un daño, bajo mi punto de vista, irreparable.

¿Cómo se puede consentir que, por unos intereses particulares, se permita hacer unos caminos que han producido verdaderas "cicatrices" en una sierra que durante siglos ha permanecido inalterable y por la que, además, los logrosanos sienten un afecto especial?

Hace tres años fue en la cara sur, por donde se realizó un camino que en algunos tramos, debido al desplazamiento de grandes rocas, supuso un peligro de desmoronamiento de las zonas colindantes superiores, que quizás aún no ha desaparecido.

Hace solamente un par de meses se ha realizado otro desaguisado, por la cara oeste, que "hace daño a la vista" cuando se le ve desde la entrada a Logrosán por la carretera procedente de Zorita.

La sierra de San Cristóbal, de unos 600 metros de altitud, tiene una gran riqueza de monte bajo, básicamente compuesto por cantuesos y retamas, que le dan un colorido digno de admirar, sobre todo en primavera. Su altitud la convierten en un verdadero mirador natural, desde donde se pueden contemplar, entre otras cosas, grandes dehesas, la sierra de Pela y la de Guadalupe, el pantano del Ruecas y varios pueblos de los alrededores, además de ser, por su situación geográfica, la puerta natural de entrada a las Villuercas por su zona oeste.

Desde este medio hago un llamamiento a las autoridades locales y autonómicas, así como a los ecologistas de la región, para que tomen cartas en el asunto y no permitan que un enclave de tanto valor ecológico y paisajístico se siga deteriorando por el interés de algún particular.

JULIO GIL CABAZON. Cáceres

El silenciode la administración

Aunque no lo creamos, existe un lugar en la Alta Extremadura donde parece que el siglo XXI llegue con retraso para la administración local, que da muestra de seguir aletargada en su funcionamiento. Los responsables municipales del lugar, no sólo son lentos en la contestación de escritos a los ciudadanos, en ocasiones ni siquiera contestan.

El artículo 18.1 e) de la Ley de Bases de Régimen Local dice de forma textual: "Son derechos y deberes de los vecinos, ser informados previa petición razonada, y dirigir solicitudes a la administración municipal en relación a todos los expedientes y documentación municipal de acuerdo con lo previsto en el artículo 105 de la Constitución".

Ante el continuo silencio administrativo de la entidad, nos sentimos con cierta indefensión, entre otros motivos, por desconocer cómo se establece comunicación con quien presuntamente no sabe o no quiere escuchar.

Desde este medio, quiero recordarle a los responsables públicos de Casas del Monte, que el municipio sigue siendo el cauce más próximo de la defensa de los intereses y derechos del ciudadano, y que la población es la protagonista de su situación, teniendo derecho a marcar sus metas, por lo que hay que facilitarles la escucha y la atención, de lo contrario cualquier trabajo está abocado al fracaso.

ESTRELLA GOMEZ

IZQUIERDO.

Casas del Monte

Yo quiero serterapeuta ocupacional

Hace pocas semanas la revista de uno de los periódicos de mayor difusión en el Estado apuntaba a que la terapia ocupacional era una de las cuatro carreras con más futuro. Es un discurso que se repite año tras año en estas fechas y es un discurso que, desgraciadamente, choca con la realidad. Para muestra, la inexistentes plazas que la Junta de Extremadura convocará en la próxima oferta de empleo público que se hará oficial en los próximos días. ¿Dónde está el futuro?

La Junta de Extremadura y la propia universidad han proporcionado a estos profesionales una escasa atención que está dificultando el acceso al mercado laboral en nuestra región, hasta ahora a cerca de 200 profesionales.

Una universidad que ha hecho posible algo insólito: que la formación "universitaria" de los terapeutas la impartan profesionales de otras especialidades completamente diferentes. Una universidad a la que ni la implantación de la Ley Orgánica Universitaria (LOU) le ha servido para eliminar la endogamia tan presente y que tantas limitaciones origina en la formación.

Una universidad que se aleja a pasos agigantados de la realidad de la sociedad, de la evolución y de las demandas actuales en materia social. ¿Dónde está el futuro?

Este mes de junio saldrá al mercado laboral la tercera promoción de terapeutas ocupacionales.

Desde que la diplomatura se implantó en la Universidad de Extremadura, sólo se han creado tres plazas públicas en nuestra región. ¿Dónde está el futuro?

PABLO A. CANTERO GARLITO

Asociación Extremeñade Terapeutas Ocupacionales