Deslizpresidencial

El presidente de la Junta nos tiene acostumbrados a frecuentes salidas de tono que, generalmente, se toman como "las cosas de Rodríguez Ibarra", sin darle mayor importancia. Sin embargo, se ha pasado de la raya en sus declaraciones a ese periódico al calificar de "chatarra" la medalla de oro que el Senado va a dar a los presidentes autonómicos por el 25 aniversario de la Constitución. Con ello menosprecia al Senado, a la Constitución y al propio Rey, que le invitó al respecto. El presidente debería pedir disculpas públicamente por tamaño disparate.

ESTEBAN TRUJILLO CREHUET

Valencia de Alcántara

Un pocode seriedad

He alucinado con el artículo del señor Martínez Mediero en la sección de Opinión. Decir que cree en la religiosidad que nace de ninguna religión; confundir sentimentalismo de una puesta de sol, la lectura de una buena novela o un poema con religiosidad; decir que la religiosidad puede ser una desviación moral, que no se puede encontrar la paz siendo un concejal o perteneciendo a un partido político; que la limpieza es un factor del alma; mezclar paz con relajación del acto sexual que pueda sentir incluso un violador. No entiendo nada. En fin, pienso que vienen buenos tiempos para la religión entendida como la relación del hombre con Dios. Hay que saber respetar las religiones, las creencias de cada uno, no pueden hacerse comentarios vacíos, hirientes y mucho menos pensando en los millones de católicos y otros cristianos que están por el mundo dando su vida por los demás. Por favor, seamos serios, la gente está sedienta de verdad, de amor auténtico, de religiosidad, no fanatismos.

ANTONIO FLORIANO. Cáceres

Eugenio,amigo, adiós

¿Por qué? Difícil respuesta tiene esta pregunta. Te fuiste en silencio, sin avisar: una vez más quedó reflejada tu forma de vida. Nos has dejado huérfano. Tu mensaje seguro que ha quedado en buenas manos: Ana Belén, Alicia, Juanmi... y este claustro de maestros que no te olvidará. Cogiste lo más difícil, luchar por los más desfavorecidos, por los que nadie apuesta nada. Tu forma de vida era ayudar, ayudar a los marginados, a los excluidos, a todos, sin esperar nada a cambio. Si en algunos momentos recibiste malas respuestas, ahí estabas tú para quitar importancia; ellos lo merecían todo. Siempre con esa sonrisa en los labios y esa palabra de ánimo. ¡Esto merece la pena!

Queremos proponer a la Administración local que tu nombre perdure en el tiempo entre nosotros, poniendo en una calle tu nombre para que seas recordado como un hombre que dio mucho por los demás en nuestro barrio, el Gurugú, Colorines, Luneta, UVA, la margen derecha del Guadiana.

Eugenio, amigo, gracias por ilusionarnos en nuestra labor como maestros para seguir adelante. ¡Sí, merece la pena!

CONSEJO ESCOLAR Y CLAUSTRO

DE PROFESORES DEL CP SANTA

ENGRACIA. Badajoz

Proserpina:

Adenex sí alegó

El proyecto de edificación "Balcón de Proserpina", junto a la presa romana, es una clara manifestación de la actitud y aptitud de algunos políticos y administradores de la defensa y cuidado del patrimonio cultural como bien común.

Ante las manifestaciones del alcalde de Mérida diciendo que nadie presentó una sola alegación en contra de la construcción en esta zona cuando se elaboró el nuevo PGOU, Adenex tiene que aclarar que sí se presentaron alegaciones por parte de esta asociación y que el edil tiene que rectificar.

Adenex participó activamente en las comisiones de audiencia para la redacción del PGOU y Plan Especial de Protección, presentando en tiempo y forma ante el ayuntamiento y consorcio de la ciudad monumental, alegaciones a la totalidad del plan en base a diferentes aspectos (ambiental, cultural, entornos de protección, límites, conceptos, etcétera).

Esta asociación ya expresó entonces, en sus alegaciones al PGOU y PEP de Mérida, deficiencias detectadas que habría sido prudente rectificar, como lo demuestra el caso de Proserpina. Prepotencia política, incompetencia y tal vez intereses oscuros condujeron a la redacción definitiva del planeamiento urbanístico municipal, que la opinión pública está conociendo con situaciones inconcebibles y escandalosas como ésta. Bueno sería rectificar cuando aún se está a tiempo.

El caso de Proserpina ocasionará un gravísimo daño al patrimonio o al erario público, ya se verá. Alguien debería explicar cómo y porqué se ha llegado a esta situación. ¿Por qué no empiezan a hacerlo quienes tuvieron la responsabilidad de votar a favor de la vergonzosa línea definitoria del entorno de protección de la presa romana de Proserpina?

JESUS VALIENTE. Mérida