La Torrede Babel

Siempre se han estudiado idiomas en el bachillerato. En mis tiempos era el francés y hoy es el inglés. Es comprensible que para entendernos con estos países tengamos que estudiar su idioma, como ellos para entenderse con nosotros hagan otro tanto.

Pero que ahora salga el señor Carod-Roviera pidiendo que el catalán se imparta en los colegios de toda España, alegando que en la actualidad en Alemania y en Francia lo enseñan en más colegios que en nuestra patria, cuando todos los catalanes hablan el castellano y toda España se entiende perfectamente con ellos.

¿Qué pretenden? ¡Darnos otro castigo, como el que Dios nos dio a la humanidad por querer construir una torre que llegara al cielo, diversificando sus lenguas dando a cada pueblo una diferente para que no se entendieran!

Esperemos que Rodríguez Ibarra no pretenda también que aprendamos el castúo, Fraga el gallego e Ibarretxe el vasco. ¿Por qué ese afán de aumentar más la confusión, si siempre los humanos han considerado un atraso y una dificultad el que cada pueblo hable una lengua distinta? Prueba de ello es que en tiempo se intentó crear un idioma universal llamado esperanto que por desgracia no llegó a feliz término. Y como no hemos sido capaces de conseguirlo, lo que debería de hacer la humanidad es pedir a Dios perdón por lo de la torre y que hiciera otro milagro para que volviéramos a la época en que todos nos entendíamos.

MANUEL PEREZ ZUBIZARRETA. Trujillo

Reivindicarderechos

Hemos iniciado un nuevo año y con él dos nuevas víctimas de la violencia doméstica, una en Palma de Mallorca y la última en Lérida, que aunque no ha fallecido, ha quedado mal herida.

Dicen que nos estamos acostumbrando a las tragedias; que ya no nos conmueven ni los terremotos, ni las inundaciones, ni los muertos de las carreteras; pero yo me resisto a que esto sea verdad. No puedo creer que seamos tan insensibles a lo que acontece a nuestro alrededor; que nos conformemos con los argumentos que se esgrimen para justificar lo injustificable; que leamos las esquelas y miremos las estadísticas mientras nos encogemos de hombros y esperamos que sea un milagro el que arregle todo esto. No debemos aguantar lo que nos dicen los que teniendo la capacidad de endurecer las leyes, no lo hacen, para que nadie se crea con el derecho de arrebatar la vida a nadie creyéndola su propiedad.

No tenemos por qué sufragar con las multas de tráfico que vamos a tener que pagar a partir de ahora la falta de seguridad debido a que la plantilla de esos cuerpos que deben vigilar nuestras carreteras llevan más de quince años congelada, exactamente desde que Corcuera era ministro, cuando el gobierno es consciente de que el parque automovilístico se ha multiplicado desde esa fecha de manera vertiginosa y esos mismos que son responsables indirectos de todas estas muertes utilizan el alza de la venta de coches para presumir de lo bien que va la economía del país.

Todavía estamos a tiempo de reivindicar los derechos que nos están arrebatando y por lo que tanto lucharon otros.

ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz

Atención a losancianos en Cáceres

Es vergonzosa la atención que la residencia de válidos situada en la avenida Cervantes de Cáceres ofrece a sus residentes.

Hace casi tres semanas una anciana abandonó la residencia a causa de una caída que tuvo en plena noche cuando se levantó a orinar, causándole un gran moratón en la mejilla y en la pierna, ya que tuvo que arrastrarse pegando la cara contra el suelo para llegar a la puerta y pedir auxilio hasta que un residente la escuchó. ¿Había alguien de guardia aquella noche?

Si esta anciana no se encontraba en condiciones de vivir en esta residencia ¿por qué no la trasladaron a la de no válidos, ya que ni siquiera se podía lavar o duchar todos los días debido a las condiciones físicas en las que se encontraba, viéndose obligada a abandonar la residencia e irse a vivir con su familia?

¿Dónde va a parar el 75% de las pensiones que estos ancianos pagan para que quien lo necesite no reciba un trato digno sin poder tampoco ser trasladado a la residencia de no válidos debido a la saturación de ancianos. Acaso no tienen dinero suficiente para contratar a más personal y poder así atender a los residentes que más necesidades tengan, bañándoles más de una vez a la semana y cambiándoles el pañal más de dos o tres veces al día (esta anciana pagaba 640 euros al mes).

Les doy mi enhorabuena a los funcionarios que trabajan de auxiliares de geriatría por la labor que desempeñan y entiendo la amargura que pueden tener algunos de estos trabajadores porque son conscientes de que se necesita más personal, pidiéndoles que muestren algo más de amabilidad, afecto, respeto y paciencia a los residentes.

No ignoren más este grave problema y encuentren una solución a la deprimente situación en la que viven ciudadanos de Cáceres, ya que a la hora de las votaciones sí que se interesan por ellos y por su voto.

SILVIA SOLER POLO. Cáceres