LA POLITICA

La CUP, otra farsa

M. Llopis Piferrer

Barcelona

Yo mismo, profesor --que no sabio-- en Ciencias Políticas, he sido vilmente traicionado más de una vez por aquellos a los que acababa de votar. Por eso creo en la buena fe de la gran mayoría de los partidarios de la CUP. Pero sus dirigentes les traicionaron cuando prometieron considerar como un plebiscito el 27S, y después, al no ser favorable a la independencia, se agarraron para hacer lo que querían al número de parlamentarios que adjudicaba una injusta ley electoral española. Ahora, no contentos con eso, han tardado mucho --y una serie penosa de votaciones internas muy cerradas-- para decidir cumplir lo que mil veces habían prometido: no aceptar a Mas como presidente. Muy poco limpio, por ejemplo, parece el cambio de su jefe, Baños, que del "no" pasó al "sí" en muy, muy poco tiempo y después dimitió. Pocos días antes, con más dignidad, confesó y dimitió otro destacado dirigente de su partido, tras denunciar lo evidente: que todo el proceso independentista es una gran farsa.

OPORTUNISTAS DE LA POLITICA

Que vuelva el PSOE de antes

Julián Fernández

Madrid

Bochornosa y lamentable la imagen que nos está dando el PSOE a quienes siempre lo hemos votado, aunque con dudas en las últimas votaciones. O ellos o abstenerse eran nuestras limitaciones, dado el actual panorama de partidos y tendencias políticas. Si Pablo Iglesias, el genuino y verdadero, levantara la cabeza no podría creerse en lo que ha desembocado el partido que él creó, oportunistas de la política. Con Felipe González y sus casos de corrupción comenzó el declive, que remató el mal gobierno de Zapatero. Al ver a Sánchez y Zapatero juntos el panorama se presentaba un tanto dudoso. Las puertas giratorias y los particulares y vanidosos egocentrismos lo han terminado por fastidiar todo. Al acecho tenemos a Podemos y al PP a la espera como lobos hambrientos. Si existen verdaderos socialistas en el partido su misión es expulsar a los oportunistas. Un viva al socialismo democrático y a la igualdad para todos.

NI MAS NI LA CUP

Gana Junqueras

Sergio Serrano

Barcelona

Ya es curioso que para una vez que dos partidos políticos cumplen lo prometido en campaña electoral, todo sean problemas. En la universidad me enseñaron que la política es el arte de lo imposible, pues parece ser que no. La tozudez de unos y la intransigencia de los otros ha estancado las aguas del proceso hasta el punto que ya empieza a desprender mal olor. Lo que no saben esos unos y otros es que la democracia les va a dar una lección de humildad.