El rectorde la calidad

Me fui de vacaciones de Navidad conociendo el nombre del nuevo rector de la Uex, elegido por la comunidad universitaria a través de las urnas, Juan Francisco Duque. A mi regreso de las mismas y tras tomar posesión de su cargo y ser nombrado por la Junta de Extremadura, dado como somos a colocar nombres superfluos a las personas y al cargo que ocupan, al nuevo rector de la Uex se le ha bautizado con el sobrenombre de rector de la calidad de la enseñanza .

Ardua tarea le espera al rector. A modo de introducción y para que vaya abriendo boca, le invito a que se dé una vuelta por las clases donde se imparte la docencia y así comprobar in situ el modus operandi de cómo en la Extremadura de 20 ordenadores por cada cuatro minutos, todavía hay que seguir echando instancias para ponerse en contacto con un profesor, recoger apuntes, etcétera; o con la desazón que producen algunas de las muchas evaluaciones que se hacen a algunos profesores por parte del alumnado cayendo en saco roto, provocando la "cultura del riesgo y empresarial, así como la ilusión de la formación de los profesionales". También puede programar una excursión por los diversos laboratorios de la Uex, sobre todo los más antiguos, y comprobar el estado ruinoso, lamentable y tercermundista en que se encuentran y en donde se realizan estudios avanzados, tesinas y tesis.

Y para terminar le aconsejo que si vuelve al rectorado andando a eso de las siete de la tarde en pleno invierno, comprenderá el porqué de la necesidad de una linterna.

Le deseo y espero lo mejor al nuevo rector de la Uex. Créame si le digo que no me gustaría recordarle, al contrario de cómo le han bautizado, el rector sin calidad de la Uex , cuando finalice su mandato al frente de esta institución.

JOSEFA MARTINEZ PERPIÑAN. Badajoz

Contenedoresen Moctezuma

En relación al reportaje del día 6 de enero en este periódico sobre los aparcamientos, yo me pregunto ¿quién coloca los contenedores de basura?, porque si estamos mal de aparcamientos en Cáceres, que vean los que están en la avenida Isabel de Moctezuma (donde vivo) a la altura del 29-31 en la plazoleta.

No se han conformado con ponerlos en cualquier sitio, quitando espacio para los coches, sino que además hay un metro entre uno y otro.

Les pediría que lo hicieran más estratégicamente, ahorrando espacio y a la vez permitiendo que haya al menos aparcamiento para un coche más.

PILAR GOMEZ. Cáceres

El precio de lalibertad de expresión

En Monesterio, desde hace unos meses, disfrutamos de un ambiente de libertad --que no de libertinaje-- como hacía tiempo no se recordaba. Todavía por aquí se empeñan algunos en seguir como estábamos antes del 25-M.

En el pasado pleno ordinario, el alcalde abrió un turno de intervenciones para lo vecinos. En ese momento, unos concejales dejaron --sin motivo justificado y sin terminar la sesión-- el salón con actitud altanera y poco democrática. Aunque era el más joven de la sala --tengo 22 años--, decidí romper el hielo y hablé de algunos asuntos de índole municipal. Así, pedí a la alcaldía que se aclarara la supuesta extracción fraudulenta de agua de un pozo propiedad del común.

En la mañana de Reyes un concejal le dio un toque --con la intención de coaccionar-- a mi padre en su puesto de trabajo. Supongo que para que yo no hablara más.

No mezcles a mi padre y a mi hermano en tus problemas de insomnio, pues a lo mejor lo que dije es para quitar el sueño. Eres político, ¿es tu actitud ética? Tu regalo de Reyes me anima a no callarme, y difícil lo tienes.

¿Quizás esté nervioso ese señor como presunto beneficiario de ese agua, que presuntamente sólo sirve para la agricultura? ¿Existe informe técnico que avale esa instalación, permiso del ayuntamiento y un contador? ¿No creaba esa situación agravios comparativos con los campesinos que tienen contratada agua potable en el campo y que es bastante costosa? ¿Qué pasará con los daños en el camino?

Para colmo, el tubo se salía y aparecían humedades estivales en dicho camino, y en la ladera un frondoso huerto.

ANTONIO M. BARRAGAN-LANCHARRO. Cáceres