VIOLENCIA DE GENERO

¡Danger!

María Francisca Ruano

Cáceres

Peligro: eres mujer. Te pueden arrancar la ropa en la calle, en Colonia, Alemania, en año viejo. Te pueden arrojar al embalse de Alange, Extremadura, al estar próximo un juicio. Te pueden violar aún siendo centenaria, en una residencia mediterránea con mala suerte. Te pueden tirar por el balcón, acuchillar, disparar, quemar, en España. En este país alrededor de cincuenta o sesenta, ¡danger!, van o vamos a morir violentamente este año --feminicidio-- según las estadísticas, por ser mujer. ¿Es endémico o es endémico? De las cien mil denuncias anuales sobre el maltrato de género, hay millones de no denuncias por idénticos motivos, así, en seco. ¡Si los tomates, las lechugas y las cebollas hablasen! Algunos, muchos, muchísimos, se ocupan y preocupan a lo largo de los siglos de marcar su territorio patriarcal con seis letras para nosotras absolutamente visibles, visualizadas, verificadas: ¡Danger!

20-D

Votantes más racionales

Javier Sanz Ridruejo

Madrid

"Aunque me pusiera a disparar a los ciudadanos en el centro de la ciudad no perdería votos", ha presumido, muy chulo, el precandidato republicano a la presidencia de los EEUU, que lidera los sondeos. Aquí en España, estamos sufriendo aún un dirigente y unos votantes aún peores. En efecto Rajoy, contra lo que prometió, devaluó las pensiones, precarizó la sanidad, educación y empleo, permitió aumentar los desahucios y amordazó a los ciudadanos. Sin embargo, no sólo ha sido el que más votos ha recibido el 20-D, sino que, a pesar de no atreverse siquiera dar la cara por lo que ha hecho, de ser más "rajao" que Rajoy, los sondeos anuncian que seguirá siendo el más votado si se repiten las elecciones. En cambio, cuando Zapatero rompió con sus promesas, casi la mitad de sus votantes se abstuvieron de volver a votarle, y votaron el 20-D a los partidos que surgieron después. ¿Cuál de los dos grupos de votantes ha demostrado ser más razonable? ¿Cuál se ha aferrado a su partido como si fuera una religión: "Aunque me mate, creeré en él"?

LA VIOLENCIA

Jiménez Losantos

José María Grandas

Madrid

La Asociación de la Prensa de Madrid ha condenado las declaraciones de Federico Jiménez Losantos, quien, tras citar nominalmente a varios dirigentes de Podemos, ha añadido: "Si llevo la recortada, /les/ disparo". Es una clara incitación al odio, y a un odio mortal, asesino, con agravantes de hacerlo en una radio y por notoriedad. es decir, por dinero. Por mucho menos, por chistes, están siendo juzgados otras personas y debería serlo de inmediato este funesto personaje.