GUERRA

El valor de una muerte

Marco S. Noferini

Todos lamentamos la muerte de Dayko, el heroico perro del cuerpo de bomberos de Ibarra, en Ecuador, muerto el 26 de abril de agotamiento tras las horas dedicadas en el salvamento de las víctimas de los terremotos. Pero cuando uno ve que esta noticia se hace viral en las redes sociales y ocupa tanto o más espacio en algunos medios que otras noticias que hablan de la muerte de 500 seres humanos que intentaban cruzar el Mediterráneo, o las noticias de los bombardeos en Siria, uno siente que el restarle importancia a las desgracias ajenas o cerrar los ojos a ellas es un claro síntoma de que este mundo ha comenzado a deshumanizarse. Por lo visto, para mucha gente es mejor no ver tantas desgracias. Si no las ven, igual es que no existen.

ELECCIONES

Publicidad electoral

Glo García

Nuestros políticos han demostrado no tener capacidad de unión, ni de poner los intereses comunes por encima de los propios. Si no han podido sacar adelante esta investidura, ¿lo conseguirán con nuevas elecciones? Espero que lleguemos a tener un Gobierno estable. En cierta manera, los políticos hacen lo que les da la gana porque nuestra ignorancia manifiesta va a su favor. ¿Serán capaces de recortar los gastos publicitarios igual que nosotros hemos hecho con todo lo que nos han impuesto? Nos esperan dos meses de serias propuestas y grandes campañas. Todo por 172 millones.

PROFESIONES

Periodismo

Daniel Cullell

Series televisivas como House of cards y The Newsroom dibujan una esencia de dedicación y una dignidad profesional que han ayudado a llevar el periodismo a un nivel más respetable. La oscarizada película Spotlight nos desvela todo un proceso de investigación, con una versión quizá no tan dramatizada de hechos realmente dramáticos. Por ello, Martin Baron, director del Washington Post, sugería un nuevo enfoque para el periodismo tras filtraciones como los abusos sexuales a menores y el caso de los papeles de Panamá. El periodismo de investigación surge como una salvación para mantener a flote una profesión de vital importancia. Así, la libertad de información sigue presentando batalla contra el villano de la eterna corrupción.