SAN FERMIN

Festejos bárbaros

Pedro Serrano

No estoy en contra de los encierros de San Fermín de Pamplona por las graves cogidas que puedan sufrir los mozos participantes en los mismos, sino por el mal rato que le hacen pasar a los pobres animales. Cómo sentir pena por personas supuestamente equilibradas que, libre e irresponsablemente, deciden correr graves riesgos vitales?

Siento preocupación, sin embargo, por el gasto sanitario que generan unas bárbaras y enloquecidas fiestas cuyas consecuencias pagamos todos. Un gasto del que los accidentados deberían hacerse cargo por haber elegido personalmente correr dichos riesgos.

La obligación de suscribir un seguro personal obligatorio que cubriera todos los riesgos que conllevan la fiesta y los encierros sería una buena medida disuasoria y, sobre todo, un alivio para el sistema. Tal vez ha llegado el momento de plantear el debate sobre quien debe pagar los gastos provocados por conductas irresponsables y suicidas.

A ROTA

Visita humillante de Barack Obama

Emilia Novas Soler

Imaginemos que el jefe del Gobierno inglés viniera a visitar España, pero empezando por Andalucía, para inspeccionar su base de Gibraltar antes de ir a Madrid. Y que el Gobierno español, en vez de protestar, fuera obsequioso a recibirlo allí.

Pues peor que esto es lo que ocurre con Obama, ya que Rajoy le dio encima otro Gibraltar, además de Rota, el año pasado: la base de Morón. Entrega en condiciones aún más humillante para nuestra soberanía que las de Gibraltar o Rota. ¿Qué amor a su país, que respeto hacia si mismos tienen nuestro gobernantes y quienes les apoyan?

LA HUCHA

Otro hachazo a las pensiones

Darío Grégoris Nieto

En la campaña de las elecciones del 26J, aparte de unos insultos que les retrataban, el argumento aparentemente racional que usaban los partidarios del Partido Popular contra sus adversarios, máxime si eran mayores, era que votando a otros iban a quedarse sin pensiones. Pero, el primer viernes tras el 26J, a la chita callando, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, les dio un nuevo hachazo de 8.700 millones de euros.

La hucha de las pensiones, que al llegar Mariano Rajoy era de 66.815 millones, es ahora de sólo 32.485 millones, menos de la mitad. El Partido Popular dirá que hoy aumentan algo los empleos, pero los salarios se han reducido tanto desde que él gobierna que cotizan sólo la mitad que hace cuatro años. ¿Cabe mayor engaño, mayor estafa a los mayores que, por temor a un fantasmal "infierno económico" si votaban a otros, han seguido apoyando el 26J al Partido Popular?