LOS MITOS

De Tarzán a Teresa de Calcuta

Martín Sagrera

El sueño de mi niñez fue el ser otro Tarzán, el amo de la selva. ¡Qué desilusión al enterarme que era un mito creado por un inglés que nunca estuvo en Africa! Su éxito se debía a ser la proyección y conveniente justificación del dominio colonial, tan natural, tan darwiniano, como salvaje, de la raza blanca sobre la negra, sometida para adquirir la civilización a una explotación y genocidio que, apenas disimulados por la colaboración de dictadores africanos, todavía perdura. Después me entusiasmé con la imagen de aquellos misioneros españoles que me decían que llevaban la salud espiritual y corporal a los paganos. Faltó poco para fuera misionero especializado en medicina, y uno de mis ídolos, nunca mejor dicho, era entonces Teresa de Calcuta. Pero, como hoy es fácil encontrar en internet, me fui informando de cómo ella recibía dinero para blanquear a criminales como el dictador haitiano Duvalier, cómo descuidaba o simplemente ignoraba la cura de los enfermos, cómo dejaba que los moribundos sufrieran "para que se purificaran". De ahí que, para ser fiel a mi conciencia, perdí la fe en ella y en quienes la utilizaban para intentar demostrar que occidente limosnero era superior a un empobrecido oriente, a una India, cuya capital --hoy de Bangladesh--, Calcuta, fue difamada por esa albanesa, como cada vez más comprenden y denuncian sus mismas autoridades, mientras que aquí un papa refuerza esa mistificación canonizándola.

LOS POLITICOS

Verbocracia

Abilio Izquierdo

Estos personajillos no nos representan; ante una grave situación de emergencia nacional, ellos siguen representando, como siempre, a la voluntad de los que les han personajeado mediante su inclusión en las correspondientes listas electorales. Por su bien, muestren o invéntense un mínimo de patriotismo, de honradez y de sentido común para solucionar esta situación, no vaya a ser que surja algún salvapatrias que a nosotros nos conduzca a donde no queremos ir y a ustedes les ponga de patitas en la calle. Si esto se produjera, ustedes serían los responsables.

DISIGUALDAD

Pringados de machismo

María Faes Risco

Dos empresas han pleiteado durante años por el plagio de la imagen en sus botellas de aceite: una joven con traje de gitana junto a un olivo. Ahora, una de ellas ha puesto en su mano un gran cartel de virgen. Sólo le falta poner por el otro lado del frasco la imagen de un varón con el de experto. Por supuesto a esa empresa, vendida hace poco al extranjero, no le importa pringarse con los peores estereotipos machistas de ignorancia e indefensión femenina que tanto han perjudicado.