SATURACIÓN

Navidad tempranera

José Manuel Rodríguez

Llerena

Aunque la Navidad sea tiempo de felicidad, concordia, generosidad y amor, cada vez me resulta más cargante. Y la culpa la tienen aquellos que se empeñan en iniciar este tiempo en octubre. ¿Por qué las calles de nuestras ciudades tienen que estar iluminadas desde finales de noviembre? ¿Por qué los turrones invaden las estanterías de los comercios en octubre (sino antes)? ¿Por qué las televisiones gastan 20 minutos de anuncios navideños? La saturación es de tal calibre que barajo la posibilidad de no celebrar este año la Navidad, sólo como acto de protesta, aunque sé que a nadie le interesará, pero, al menos, yo no me sentiré un borrego manejado por el marketing.

CRISIS MIGRATORIA

Acoger refugiados

Judith Sáez

Estudiante

La ciudadanía debe actuar en la crisis humanitaria actual. La Unión Europea está sufriendo un problema de valores estructural ante las consecuencias de la guerra en Siria. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados resalta los actuales desplazamientos migratorios como los más masivos de la historia, con más de 65 millones de personas, y no se informa de los beneficios de asilo. La inacción de la UE ha aumentado los problemas migratorios. Si Bruselas sigue con las políticas antimigratorias, la crisis no hará más que aumentar.

Sophie Magennis, jefa de la Unidad Política y de Apoyo de Acnur, destaca que la acogida de los que huyen de la guerra es asumible. Conviene constatar que, suponiendo que todos los refugiados hubieran sido aceptados en Europa, la población no hubiera aumentado más del 1,09%.

Acoger a los refugiados, e inmigrantes económicos en general, es rentable para las economías europeas. Nos enfrentamos al mantenimiento de una población envejecida. Como destaca la Unidad de Análisis de la Fundación General CSIC, falta población joven. La baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida ha llevado a que la población de 15 a 64 años disminuya, mientras que la población vieja se mantiene elevada. En España, el 40% de la población tendrá más de 60 años en el 2050, según el informe Population Ageing and Developing de la ONU.