Soy residente en Torrejoncillo y madre. Torrejoncillo dispone de un centro de salud con sus médicos de cabecera, matrona y también pediatra. Desde que nació mi hijo hace casi un año no he visto al pediatra titular, está de baja. La primeras revisiones de mi hijo las hizo el médico de cabecera, pasaron meses y quejas de los padres hasta que trajeron a un pediatra. Desde abril 2005 han pasado por allí 3 diferentes.

Es duro ver a tu hijo malo, con tos, mocos, fiebre, etcétera... ir al médico a que te mande un tratamiento, volver la semana siguiente para decirle que no hay mejoría y ver que es otro diferente que te atiende, te cambia la medicación. Como ves que el niño va a peor te cabreas y decides ir a Coria a urgencias. Sorpresa deciden ingresarlo con bronquiolitis. Qué pasa, que una bronquiolitis aparece así de repente? El día anterior no la tenía.

¿Tan difícil es si un médico está de baja y se sabe que va a ser larga, poner a otro hasta que el titular se incorpore, pero sustituirlo por un pediatra de verdad, no por un generalista que no está acostumbrado a tratar con niños? ¿O es que acaso en España no hay pediatras?

Aparte de todo esto cuando llamo al centro de salud de Torrejoncillo para pedir cita, tengo que ir forzosamente a la hora que ellos me dicen. Pero digo yo si el horario de consulta es de 9.00 horas a 13.30, no puedo elegir ir a la 13.15 (si esa hora no está cogida por otro paciente). Pues no, en Torrejoncillo no , si las consultas van por la 12, tienes que venir a las 12.00 horas, aunque el médico tenga consulta hasta la 13.30 horas. Así que ese día no puedo ir a trabajar, pues como trabajo fuera cuando llego al trabajo me tengo que volver, pues es la hora de la consulta. Lo peor de todo es cuando le explicas a la persona que te coge el teléfono por qué quieres que te atiendan a la 13.15 horas (si es posible) pues a esa hora recoges al niño de la guarde ya comido y tú te puedes marchar del trabajo a última hora, es como hablar con una pared. Con normas como éstas cómo quieren hacer más fácil la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres.

No conozco aún el pediatra titular del pueblo, pero espero que mejore y se incorpore pronto, pues los niños de Torrejoncillo necesitan que les atienda un pediatra de verdad. PILAR MENDEZ. Torrejoncillo